Las Provincias

La America's Cup más radical de la historia

Espectáculo garantizado con regatas de flota y match race sobre barcos voladores.
Espectáculo garantizado con regatas de flota y match race sobre barcos voladores.
  • Cinco 'Desafíos' buscarán en Bermudas evitar la tercera victoria consecutiva del Oracle Team USA

  • 35TH AMERICA'S CUP

Un barco de Crucero navega a velocidades que oscilan habitualmente entre los 5 y los 10 nudos. Eso son menos de 19 km/h, una cifra que suena ridícula en tierra pero que en el mar, con las olas y el viento, puede suponer una gran sensación de velocidad. Por ello, hablar de regatas a más 90 km/h es para muchos una salvajada. Esto es lo que ocurrirá dentro de menos de dos semanas en Bermudas, cuando arranque la 35ª America's Cup.

La competición, que vivió en Valencia en 2007 su última edición en monocascos e inició en 2010 la era de los multicascos con un duelo a dos entre Alinghi y BMW Oracle, regresa con más fuerza que nunca. El Trofeo deportivo más antiguo del mundo se ha convertido tras 166 años de historia en uno de los más radicales y espectaculares que existen. Tanto, que se dice que el ganador de esta próxima edición será el barco que consiga mantener sus dos cascos por encima del agua durante más tiempo.

Oracle defiende título

Los catamaranes participantes son auténticas obras de ingeniería. Con 15 metros de eslora y un mástil de 23 metros -el equivalente a un edificio de 7 pisos- están gobernados por solo 6 personas. Contarán con una vela -o ala- rígida de 103 metros cuadrados y un sistema de foils que permiten que los cascos se levanten por encima del agua y literalmente 'vuelen', limitando la superficie de resistencia con el agua y alcanzando velocidades de hasta 50 nudos. Son capaces, literalmente, de navegar más rápido que el viento que les impulsa.

El equipo a batir, como marca esta competición, será el 'Defender'. El Oracle Team USA defenderá la Jarra de las Cien Guineas ante el mejor de los cinco Desafíos que han podido permitirse llegar a Bermudas. Porque no es una competición barata. Se estima que tener opciones de llegar a la gran final contra los americanos puede costar más de 50 millones de euros. Y, gracias a las exenciones fiscales que permite el archipiélago caribeño, motivo por el que la America's Cup se disputará por tercera vez en su historia -las dos anteriores fueron en Valencia- fuera del país del equipo defensor.

Cinco aspirantes

Dos sindicatos parecen los mejor posicionados para retar al Oracle al término de los Louis Vuitton Playoffs, que decidirán el rival del 'Defender' por la America's Cup. El Team New Zealand quiere vengar la derrota de la pasada edición, cuando tuvieron hasta ocho oportunidades de llevarse el título en una de las mayores remontadas de la historia del deporte. El Land Rover Bar por su parte tiene la misión de devolver la America's Cup al país que la vio nacer, Gran Bretaña.

Suecia, cuyo equipo Artemis Racing querrá honrar con una victoria a Andrew Simpson, fallecido en la última edición; Francia, el mayor especialista del mundo en multicascos pero que queda diezmado por un presupuesto menor que los anteriores, y Japón serán los otros contendientes. La batalla del mar empieza el 26 de mayo.

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