Las Provincias

El mejor vehículo para las Fallas

El Suzuki Address es una opción económica y de bajo consumo.
El Suzuki Address es una opción económica y de bajo consumo.
  • Scooters, clásicas, naked o deportivas, las motos dejan los garajes durante el mes de marzo para dominar la ciudad

  • MOTOS EN FALLAS

Cada año por estas fechas la capital del Turia se transforma para ofrecer al mundo la fiesta con mayor repercusión nacional, las Fallas. Este año tenemos el aliciente de que nuestra fiesta se ha consagrado como patrimonio de la humanidad, pero para los valencianos supone un mes de locura en el que el tráfico se dificulta a causa de los cortes en las calles y avenidas principales. A esta situación, se añaden las obras del nuevo anillo ciclista que permitirá un mayor uso de la bici en la ciudad.

Por ello, desde el suplemento Extra Motor de LAS PROVINCIAS siempre buscamos las mejores opciones de movilidad, y encontramos en la moto el mejor medio de transporte para desplazarse por Valencia, ya sea durante estas fiestas o en cualquier otra época del año. La moto no es vehículo cualquiera, resulta más rápido y eficiente que cualquier otro medio de locomoción. Evidentemente tiene mayor riesgo, pero si contemplamos el consumo, las emisiones y la inmediatez del vehículo, es el mejor medio de transporte para circular por la ciudad. En este especial vamos a repasar los nuevos modelos que ofrecen los principales fabricantes para llegar a todos los rincones de la ciudad durante las Fallas.

Los reyes del segmento

El scooter de 125 cc domina el mercado de la moto, es una opción dinámica y de bajo consumo, pero ¿Cuál es la mejor opción? ¿Rueda alta o llanta pequeña? Para obtener una mayor seguridad, los scooter de ruedas alta son una opción a tener en cuenta, modelos como el Yamaha Xenter o Suzuki Address, se encuentran entre los más económicos del mercado con precios que no superan los 3.000 euros. Sólo el equipamiento y la tecnología aplicada diferencian a estos dos scooters que destacan por su agilidad y seguridad en la conducción. Si se prefiere un poco más de deportividad, la gama japonesa ofrece distintas opciones como el N-Max, urbano y dinámico, el X-Max, más deportivo o, en el caso de Suzuki, el Burgman, un clásico del segmento cuyas virtudes se centran en el equilibrio, capacidad de carga y estilo diferencial. Además, existen scooters menos convencionales, como los de tres ruedas como el Yamaha Tricity 125.

Las 'naked', a tope

Otro de los segmentos que más ha crecido en los últimos años es el de las motos tipo 'naked' -sin carenado- de media cilindrada. Con versiones clásicas, scrambler o sport-turismo, la variedad en este segmento es muy amplia y con precios tan variables que puedes oscilar entre los 4.000 euros de una Suzuki Van Van 200 hasta los 18.000 euros que cuesta una flamante Yamaha MT-10 SP. Lo primero que hay que hacer es averiguar cuales son nuestras necesidades y el uso que daremos a nuestra moto, fijar un presupuesto y escoger distintos modelos que encajen con nuestros gustos.

Entre los productos más destacados se encuentra la amplia gama Suzuki, que cuenta con modelos tan variopintos como la accesible Inazuma, la deportiva GSX-S o la excitante Bandit 1250S, todas ellas ofrecen un comportamiento seguro y su fiabilidad está consagrada por la experiencia en este sector de la firma japonesa.

Para los que buscan mayor diseño y personalización, Yamaha propone una serie de modelos en la gama 'sport heritage'. Dentro de ella se encuentran modelos tipo scrambler como la SCR 950, clásicas como la XSR 700 y con múltiples opciones de personalización como la XJR 1300. Esta gama no solo ofrece un diseño diferencial, sino que cuenta con mecánicas contrastadas, componentes de alto rendimiento y precios realmente competitivos.

El segmento también incluye algunos modelos italianos que merece la pena destacar. El principal estandarte es Ducati que cuenta en su gama con modelos de moda como la Scrambler, polivalentes como la Multistrada o 'naked' tradicionales como la exitosa Monster. Cada una de ellas obtiene un carácter distinto, pero tanto el diseño como su exclusividad son sus principales argumentos.

Las más deportivas

El segmento de las motos 'R', se asocia normalmente a una conducción por carretera revirada o circuito, pero la realidad es que muchos usuarios de este tipo de moto la utilizan para la rutina diaria. Adoradas por su silueta deportiva y grandes prestaciones, las motos deportivas ofrecen un pilotaje sin precedentes y la agilidad de una moto con menores dimensiones. Evidentemente carecen de la capacidad de carga de otros modelos, pero sus componentes de alto rendimiento, la seguridad que proporcionan y su sonido adictivo son motivos suficientes para que muchos usuarios se decanten por este tipo de moto.

Entre los principales exponentes encontramos las exitosas Yamaha YZF-R6 y R1, dos modelos inspirados en las motos de Moto GP que incluyen toda la tecnología derivada de esta competición. Con mecánicas que ofrecen una excelente relación peso-potencia, son dos de los modelos más demandados.

Dentro de este sector, sólo habilitado para los principales fabricantes, existen modelos que mantienen el diseño y las prestaciones de las superdeportivas pero con un comportamiento más dócil. Este es el caso de la Suzuki GSX-R que ofrece unas características similares pero sin intimidar tanto al piloto. Otro modelo destacado es la Ducati 1299 Panigale, un modelo de culto que está considerada como una de las más bonitas del sector. Además, se ofrecen ediciones especiales sólo apta para los bolsillos más pudientes.

Marzo es el mes perfecto para que los que tienen moto y no la usan todo el año empiezan a ponerla a punto, y también es el mejor mes para comprar moto y empezar a disfrutarla de inmediato.

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