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Las diez claves  del Salón de Ginebra

Las diez claves del Salón de Ginebra

  • El evento del motor más importante del mundo ha dejado fusiones, el nacimiento de nuevas marcas, tendencias, deportivos y muchísima tecnología

  • 87 SALÓN DE GINEBRA

1. Peugeot ha comprado Opel

Como en esas historias en las que el pez pequeño se come al grande, el grupo francés PSA ha comprado una parte del gigante americano General Motors. Se trata de su filial en Europa, la conocida marca alemana Opel, que en Inglaterra se comercializa como Vauxhall. La operación es importante porque, por sólo 2.000 millones de euros -para ponerlo en perspectiva, el rescate de Bankia costó 22.000 millones-, Peugeot compra varias fábricas que producen y venden más de un millón de coches al año, una amplia gama de modelos y un montón de tecnología. ¿El motivo de la venta? Opel no estaba reportando beneficios desde hace 16 años, y eso a pesar del Plan 'Olympia', que en plena crisis supuso el cierre de fábricas en Alemania e Inglaterra.

La gama Opel cuenta con modelos superventas, como el Astra, el Insignia, el Corsa o el Mokka, y además Peugeot no tiene que empezar desde cero, ya que las marcas iniciaron su colaboración técnica en 2012 y este año Peugeot empezará a fabricar el Opel Grandland y Opel el nuevo Citroën C4 Aircross, este último en la planta de Zaragoza.

Ahora toca acelerar los proyectos comunes, recortar costes logísticos y mantener o aumentar la producción. Con la unión el grupo se convierte en el segundo de Europa tras Volkswagen y en el líder del mercado español. Nuestro país se convierte en el mayor productor de automóviles del grupo con tres plantas: Vigo, Madrid y Zaragoza y una producción actual de más de 800.000 coches con siete modelos diferentes, aunque algunos se venden con varias marcas.

La historia tiene miga, porque Peugeot, ahora PSA, hizo una operación similar en los años setenta al comprar la filial europea de la empresa americana Chrysler, que convirtió en Talbot y que también tenía fábrica en España, en concreto la de Madrid que hoy produce el Citroën C4 Cactus.

2. Peugeot 3008, Coche del Año en Europa

Por si Peugeot no hubiera tenido suficiente protagonismo, por primera vez un SUV ha sido nombrado Coche del Año en Europa. Se trata del Peugeot 3008, un coche tan alejado de los todo terreno convencionales de antaño que ni siquiera tiene versiones de tracción total. Eso no ha sido problema para convencer a un experto jurado gracias a su arriesgado diseño, elevada calidad e innovador interior. De hecho han sido los jurados español y portugués los que inclinaron la balanza a favor del Peugeot 3008, un gran éxito del equipo de comunicación de la marca en España.

3. El empuje de los SUV

Podemos resultar pesados, pero las principales novedades del salón son de

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este sector, y lo que nos queda. Atentos: Alfa Romeo Stelvio, Volvo XC60, Range Rover Velar, Jeep Compass, Opel Crossland, Mitsubishi Eclipse Cross, Renault Koleos, Peugeot 5008, Nissan Qashqai 2017 y, una nueva estrella, el DS7 Crossback. Aún veremos muchos más este año, como muestran los prototipos Audi Q8, Hyundai Fuel-cell, SsangYong XALV... y otros que no vimos, pero que llegarán este año, como el Seat Arona, el Volkswagen T-Roc, un pequeño SUV de Hyundai, otro de Kia, un Jaguar más compacto que el F-Pace, el nuevo Citroën C4 Aircross y Opel Grandland, toda una bendición para los fabricantes que, sin grandes inversiones -la mayoría tienen mecánica de turismo- ven como ventas y precios crecen.

4. Dos nuevas marcas. ¡francesas!

Francia está de moda. No sólo PSA ha comprado Opel, sino que el grupo francés lanza en Ginebra la nueva marca DS o, mejor dicho, el primer modelo nacido como DS: el DS7 Crossback. Se trata de un SUV compacto de lujo lleno de emocionantes detalles tanto en su interior como en su exterior. Hemos hablado con su jefe de diseño, Thierry Metroz, y en 2020 tendrán seis modelos

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globales, algunos SUV -suponemos que tres- y otros convencionales, aunque alguno de ellos será muy lujoso y muy caro.

La otra marca no es nueva, pero sí está de vuelta, y es ni más ni menos que Alpine. La insignia deportiva de Renault vuelve al mercado con un modelo tan retro y evocador que dan ganas de comprarlo sin mirar el talón, de unos 60.000 euros por unidad. Pequeño, ligero, potente y veloz, el Alpine podría dar lugar a una gama de deportiva dentro de Renault, asentándose como firma de lujo. Parece arriesgado, pero Renault ha sabido crear el mercado 'low cost' con Dacia, ha integrado perfectamente a Nissan dentro del grupo manteniendo personalidad y dirección japonesas y termina de comprar Mitsubishi. En resumen, entre PSA y Renault ya suman nueve marcas, toda una potencia mundial del automóvil.

5. Corea se viene arriba

Sólo hay dos grupos coreanos, el que forman Hyundai y Kia y la marca SsangYong, que fue adquirida por la hindú Mahindra, pero hacen tanto ruido que pueden marcar tendencia. Hablemos de Hyundai, que expone en Ginebra el Ioniq eléctrico con 280 km. de autonomía, el Ioniq híbrido enchufarle con 50 km. de autonomía inicial, y su prototipo de pila de combustible, el Hyundai Fuel Cell, para muchos, el motor del futuro cuando los eléctricos lleguen a altas cuotas de mercado.

Más 'heavy', si cabe, es la apuesta de Kia, que con la berlina deportiva Stinger ha eclipsado al que será su mayor rival: el Volkswagen Arteon, que también se desvela en Ginebra. Recordemos que Kia fichó hace años al diseñador jefe de Audi, Peter Schreyer, que ha revolucionado la imagen de la marca de la que es ahora co-presidente. El último fichaje ha sido el del ingeniero jefe de BMW M, Albert Biermann, así que esperamos modelos Kia más deportivos, y de hecho el Stinger es un modelo de tracción trasera. Además los Kia Niro y Optima familiar híbridos enchufabas y el nuevo Picanto también entran en escena.

En cuanto a SsangYong, sigue creciendo en gama y producto y ya coloca más de cien mil coches en Europa, y eso que sólo fabrica SUVs y 4x4. Con el nuevo XALV seguirán creciendo.

6. Los deportivos molan

En los albores de una era radicalmente ecológica en la que los coches

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eléctricos serán protagonistas, las marcas siguen apostando por los deportivos. Mercedes con un AMG GT de cuatro puertas sencillamente espectacular, Infiniti con un nuevo Q60 Black Series de 500 CV e inspiración F1, Honda con un Civic Type R de 320 CV claramente racing, Toyota tenía en su stand sus coches de rallyes, de Le Mans y del Dakar, y Ford vestía la presentación del nuevo Fiesta ST con la presencia de un XR2, un Escort Cosworth o un Ford GT40 original. Además vimos el nuevo McLaren, el Ferrari SuperFast, los renovados Maserati, el nuevo Aston Martin Valkyria creado con Red Bull, el Porsche Panamera familiar, el Lamborghini Huracán Performante. en resumen, miráramos donde miráramos, veíamos coches deportivos o de carreras. Tremendo.

7. Coches eléctricos y autónomos

Para muchos la principal noticia del Salón eran los coches autónomos, los que conducirán solos pero, francamente, ni los vemos todavía circulando por las calles ni aún los hemos probado, así que no esperamos que lleguen hasta el 2020, y empezarán por el sector del lujo. Es posible que, como dicen los gurús, en 2025 el coche nos lleve por sí mismo por media Europa, pero de aquí a 2025 aun se tienen que vender en Europa unos 70 millones de coches.

En cuanto a los eléctricos, son una realidad, pero aún no avanzan tanto

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como nos gustaría. La única novedad es el smart eléctrico, que llegará en abril por unos 20.000 euros. Eso sí todos los fabricantes están desarrollando modelos y hasta gamas completas, de momento en Ginebra sólo veíamos los prototipos de Peugeot, Volkswagen o Jaguar. Ni siquiera Tesla está en el Salón, y eso que teníamos mucho interés en conocer el nuevo Model 3, del que hay más de 15.000 pedidos en España y 400.000 en el mundo.

8. El Salón de la opulencia, en coches

Mientras las marcas siguen ahorrando en algunos campos -del dossier de prensa se pasó al pen-drive, de ahí a la tarjeta de visita con un enlace para descargar el press-kit y, en algún stand, tuvimos que fotografiar la tarjeta-, en cuanto lujo, las marcas siguen creciendo. Nuevos Rolls Royce, nuevos Bentley, un nuevo Maybach -la marca de lujo de Mercedes- que no era más que un Mercedes Clase G llevado al límite en accesorios y con un precio de 400.000 euros la pieza, y cada vez más modelos y marcas premium: Audi, BMW, Mercedes, Lexus, Infiniti, Cadillac, Alfa Romeo. aunque también son cada vez más accesibles. En cualquier caso, ya hay más coches premium que populares.

9. Los mejores preparadores

Ginebra consigue que se reúnan allí los mejores 'modificadores' de coches del mundo y los mejores fabricantes de supercoches, que toman el lugar de los antiguos carroceros. Las preparaciones de Abt para Audi, las de TechArt o Gemballa para Porsche, las de Mansory para cualquier coche de lujo que se precie -Maserati Levante, Rolls o Ferrari figuraban en su stand-, Alpina y AC Schnitzler para BMW y las de Brabus para Mercedes, con un Clase G 4x4 mucho más radical que el de Maybach en Mercedes, hacen las delicias de los que soñamos con los coches.

Muchos dirán que son macarras, pero en diez años veremos todas sus innovaciones en los coches de serie, como ha ocurrido con las luces de neón, los colores mate, la fibra de carbono, las grandes llantas, las pantallas interiores, etcétera.

10. Un nuevo Seat Ibiza

Cada varios años, Seat lanza un nuevo Ibiza, el coche español por antonomasia. Desde 1984 se han fabricado más de 5,4 millones de unidades,

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casi todos en España, y en nuestro país es rara la calle que no tiene aparcadas una o dos unidades. En Ginebra se ha presentado la quinta generación, 'el hermano travieso del León' como lo llama su diseñador Alejandro Mesonero-Romanos -si estudiaste literatura, te sonará al linaje de su apellido-. El nuevo Ibiza llega sólo con cinco puertas, con un interior muy multimedia pero también más sencillo en los detalles, y con un diseño exterior francamente atractivo. Es un coche con carácter, con nuevas versiones de lujo Xcellence similares en precio a los deportivos FR, una surtida gama de motores y unas tarifas que prometen ser muy competitivas. El Ibiza es ahora un coche con alta calidad, bien equipado, precio asequible y diseño atractivo, y se viste con un alto equipamiento de seguridad y conectividad. Llegará a los concesionarios antes del verano desde 14.000 euros.

Si quieren ver todo esto están a tiempo. El Salón está abierto hasta el 19 de marzo.

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