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BMW sigue apostando por las altas prestaciones incluso en sus modelos más ecológicos.
Lanzados hacia el futuro
PRESENTACIÓN

Lanzados hacia el futuro

BMW no sólo es la marca con más gama deportiva, también lidera la oferta de eléctricos e híbridos enchufables en el sector premium del mercado

ALEX ADALID

Sábado, 18 de febrero 2017, 00:28

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La marca alemana se ha convertido en líder en muchos campos del sector premium. Por ejemplo, es la que tiene un mayor número de modelos, es líder también en oferta de carrocerías, con las versiones Gran Coupé o Gran Turismo que se suman a la tradicional gama de berlinas y familiares, es la que más modelos SUV tiene en la gama, del X1 al X6, y también es líder en versiones deportivas en su catálogo.

CONCLUSIÓN

  • BMW lidera el capítulo de tecnología entre las marcas premium, e invierte gran parte de sus beneficios en I+D. El resultado es una gama llena de versiones con la máxima tecnología en todos sus ámbitos.

En cuanto a nueva tecnología, BMW lidera la gama eléctrica premium y, también es la marca con mayor número de modelos híbridos enchufables, con cinco representantes en la gama. Con novedades y presentaciones prácticamente cada mes -en febrero llegan el Mini Countryman y el BMW Serie 5, por ejemplo- la filial española ha decidido hacer un alto en el camino para hablarnos de tecnología.

Un i3 más competitivo

La excusa es la llegada de la versión del i3 con autonomía para 300 kilómetros, en el que sin duda uno de los coches más avanzados del mundo. Su peculiar diseño ya es habitual en las calles de las principales ciudades, silueta provocada por ser el único eléctrico fabricado con fibra de carbono y materiales reciclados en su mayoría. Con la nueva batería, de mayor densidad, mismo tamaño y algo más de peso, el i3 homologa 300 kilómetros de autonomía -unos 200 en uso cotidiano- que se pueden ampliar si optamos por la versión REX, que equipa un pequeño generador de gasolina para no detenernos en ningún caso. El otro modelo 'i' de la gama es el i8, que de momento no sube su potencia -362 CV al sumar los 231 del tres cilindros tubo y los 131 eléctricos-, pero sí estrena colores muy atractivos, como el 'rojo Ferrari' presente en el evento en Madrid.

Híbridos enchufables

Los modelos eléctricos están acompañados de la gama de híbridos enchufables, con baterías recargables que permiten unos 40 kilómetros de autonomía homologada, o unos 25 kilómetros reales. Presentes en el monovolumen de la Serie 2, el Serie 3, el Serie 5, el Serie 7 y el SUV X5, los híbridos enchufables son una excelente alternativa para la movilidad diaria en la ciudad, ya que permiten recorrer gran parte del día a día en modo eléctrico y sin emisiones. Como BMW es una marca deportiva, va a desdoblar su gama híbrida en versiones eDrive con el foco en el menor consumo, e iPerformance para las versiones con mayores prestaciones.

Cada vez más 'M'

Pasamos al taller de altas prestaciones para conocer las gamas M y M Performance. La gama M sigue creciendo, y hora cuenta con el M2 Coupé con el seis cilindros turbo de 370 CV, disponible desde 62.000 euros, el M3 berlina, el M4 en formatos coupé y cabrio y el nuevo GTS de 500 CV. A ellos se suman

los M6 coupé, gran coupé y cabrio y los SUV X5 y X6 M, todos con V8 biturbo y casi 600 CV.

La estrella es el nuevo M4 GTS, una serie limitada de la que se han fabricado 700 coches, 7 de ellos para España y dos vendidos por el concesionario Bertolín en Valencia. Cuenta con inyección de agua para refrigerar sus cilindros, llantas de fibra de carbono opcionales (13.000 euros), kit aerodinámico de circuito y suspensiones regulables, entre otras 'delicatessen'.

Cada vez más tecnología

Para explicar a fondo el último taller, el de tecnología, necesitaríamos un día entero, pero BMW avanza, como todas las marcas, hacia la conducción autónoma y conectada. Cada coche tiene un sinfín de opciones, posibilidades de uso y tecnología, pero se hace necesario un 'digital coach' para que explique a los clientes como sacar partido a tanta tecnología, algo así como un 'curso de conducción' para temas digitales.

En el evento no pudimos probar estas novedades de forma adecuada a pesar de la estupenda selección de coches que BMW había preparado. Un corto recorrido semi-urbano de cinco minutos apenas dio para entrar a algunos coches y acelerar un poco, así que esperamos que, en futuras ocasiones, podamos contarles como funciona toda esta tecnología también al volante de las últimas novedades de la marca alemana.

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