Las Provincias

El diseño vende

Estos días se está celebrando el Salón del Automóvil de Detroit en la considerada como cuna del automóvil, ya que en la capital del estado de Michigan fue donde Henry Ford instaló la primera cadena de producción de automóviles. En cambio, entre muchas novedades, el modelo que más nos ha gustado es una berlina deportiva de Kia que aparece en estas páginas, el Stinger GT. Es un coche con un diseño que gusta, se venderá bien y hará que muchos clientes se decidan por un coche de la hasta hace poco desconocida marca coreana.

¿Cuál ha sido el cambio? El diseño, ya que los ejecutivos de Kia ficharon a un buen estilista alemán, como Peter Schreyer, y le dieron el poder necesario para que transformara el diseño de su marca. Desde entonces su departamento es el más importante, ahora dirige también el diseño de Hyundai, la firma más importante del grupo, y es co-presidente de Kia. Este es el ejemplo de lo mucho que significa el diseño para una marca. Nissan, Renault, Peugeot o Seat son otras que han acometido el diseño como algo más allá de lo funcional, imprescindible para atraer ventas.

Por todo ello nos encanta que Valencia tenga mucho que ver en el futuro del diseño del automóvil. En el máster de diseño de la Politécnica se forman cada año decenas de jóvenes con ganas de plasmar sus ideas en coches o soluciones de movilidad que hagan que el automóvil del futuro sea más pasional, práctico, ecológico, deportivo o todo ello en uno, y es que, tal y como hizo Kia en su momento, son muchas las marcas que saben que el diseño es uno de los aspectos más importantes, y no sólo en coches, hoy en día hasta una lavadora debe unir algo de belleza a su diseño funcional.

No siempre ocurre, y es bueno recordar que el buen diseño, vende, y mucho, y que un buen director ejecutivo lo que debe hacer es fichar a los mejores para que hagan su trabajo, evitando injerencias que siempre son negativas para el resultado final.