Secciones
Servicios
Destacamos
A. ADALID
Sábado, 14 de enero 2017, 00:57
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El máster en styling y diseño de automóvil de la Universidad Politécnica de Valencia está consolidado como el único de su tipología en España y uno de los mejores de Europa. En el campus se forman los alumnos durante dos años en los que realizan al menos dos proyectos de diseño completos, de los primeros bocetos al resultado en maqueta real, todo ello supervisado por el director del máster, el diseñador Antonio Garrido, que encabeza un equipo de profesores formado por ingenieros o escultores entre otras disciplinas.
La mayoría de los alumnos de este máster pasan o bien a escuelas de formación superiores en Inglaterra o Estados Unidos o, en muchos casos, directamente a las grandes marcas y sus proveedores, siempre en busca de nuevos talentos para reconducir el departamento de diseño de sus marcas y anticiparse tanto al futuro como a la competencia. Precisamente una de esas marcas innovadoras, Nissan, a través de su departamento de diseño en Europa, con sede en el centro de Londres, ha sido el patrocinador de la última edición de este máster, en la que han pasado a los alumnos un 'briefing' para que diseñaran un modelo «ligero, atrevido, puro, icónico, deportivo, eléctrico y preparado para la conducción autónoma», todo un coche para el siglo XXI.
Los diseñadores de Nissan Nagano San, vicepresidente de diseño de la marca, y Chetan Choran, jefe de diseño de interiores en Nissan Europa, han tutelado el proyecto, con varias visitas durante su desarrollo en las que han orientado a los quince alumnos de esta edición del curso sobre sus diseños y las cualidades que debían introducir en los mismos.
Grandes resultados
Durante esta semana se expusieron los trabajos finales, sujetos a revisión individual por los dos diseñadores, que comentaron alumno por alumno los aciertos y carencias de cada modelo, pero que en general quedaron muy impresionados por el resultado. Nagano San se dirigió a los alumnos con franqueza al señalar «yo mismo no sería capaz de diseñar estos coches, pero sí de evaluarlos. Es muy importante el trabajo en ordenador, pero la maqueta real es la que muestra la certeza de un diseño. A veces los dibujos no parecen tan atractivos y el modelo real sí lo es, y viceversa. Nissan es una compañía rompedora en cuanto a diseño que está creando los Nissan e Infiniti del futuro, y que necesita potenciar a los jóvenes talentos, y en el futuro se abren las puertas para poder contar con algunos alumnos en nuestro equipo».
Para Chetan Choran «el resultado de este concurso es sorprendente. Hemos visto ideas muy buenas, que integran el exterior y el interior a la perfección, que juegan con el volumen y que presentan una clara imagen de marca. Nos ha sorprendido mucho el nivel de los alumnos y, sobre todo, el salto en el trabajo desde las primeras visitas hasta el final del curso».
Antonio Garrido, director del máster, realiza contactos constantes con los departamentos de diseño de los fabricantes de coches -hay ex alumnos del curso en casi todas las marcas importantes- y comentó la idoneidad del proyecto y la intención de prorrogarlo por más años «ya tenemos una vinculación con Nissan a través de la revista Autopista, y nos gustaría asentarla en el máster, aunque mantenemos líneas de colaboración con otros fabricantes y proveedores».
¿Veremos alguno de estos diseños del futuro en los concesionarios? Parece difícil, pero para Chetan Choran la relevancia del diseño es evidente en el mundo del automóvil «Nissan ha sorprendido con su gama de deportivos y crossovers en los últimos años, así como con el Leaf, y lo vamos a seguir haciendo en el futuro». Esperamos que puedan contar con alguno de los alumnos del máster de diseño. eso si no lo ficha antes alguna de las empresas caza-talentos presentes en el evento o de las entidades colaboradoras en el máster.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.