Las Provincias

Un Cactus para cada terreno

La gama de colores de carrocería y paneles permite diferentes combinaciones.
La gama de colores de carrocería y paneles permite diferentes combinaciones.
  • La versión Shine del crossover de la gama C4 estrena la opción de sistema 'grip control' para situaciones de adherencia complicada

  • CITROËN C4 CACTUS RIP CURL

El Citroën C4 Cactus ha terminado su segundo año en el mercado de forma brillante, haciéndose un hueco entre los crossovers urbanos con un diseño diferente y un gran espacio interior. Ahora, con la llegada a la gama del nuevo C3 y un diseño inspirado en el Cactus, el modelo crossover busca salir de la ciudad hacia nuevos caminos, y para ello qué mejor que contar con el sistema de tracción inteligente 'grip control'. Este sofisticado control de tracción es de serie en las versiones altas de gama Rip Curl y, a partir de ahora, opcional en los acabados Shine, por un precio con ronda los 300 euros, aunque la marca no lo ha comunicado.

Tracción inteligente

El grip control consiste en un sistema de control de tracción con varios programas, como el de arena, que permiten que ambas ruedas den un 'salto' a la vez para no crear un agujero en y dejar el coche sin movilidad, o el de nieve, que actúa suavemente sobre los frenos para que el modelo gane en tracción, todo ello combinado con ruedas del tipo 'barro y nieve' o M+S.

Para probarlo subimos hasta la sierra madrileña, concretamente a la estación Valdesquí del Puerto de Navacerrada. Más que usarlo sobre la nieve, donde el C4 Cactus necesitaría de un sistema de tracción total, nuestro recorrido se adentra por el parque natural a través de caminos con hierba muy húmeda y delicada que el Cactus atraviesa sin pegas, aunque hay que tener algún cuidado.

El primero es elegir el sistema de tracción conveniente, después basta ser suaves con el acelerador y la dirección, evitando giros bruscos, piedras que pueden dañar un neumático y grandes aceleremos que nos pueden llevar a patinar de forma importante. También es importante no parar en medio de una subida y acelerar lo suficiente antes de un repecho, del resto, se encarga el C4.

Por dentro el modelo mantiene su amplitud original, y el diseño, a pesar de sus dos años en el mercado, es moderno y sofisticado gracias a su doble pantalla digital, y también un poco vintage con sus asientos de amplio confort.

Un Cactus para cada terreno

En carretera es precisamente el confort lo que destaca, junto a su ajustado consumo, ya que los dos motores disponible, tanto el gasolina turbo de 110 CV como el diesel de 100 CV, destacan por ser muy sobrios.

El precio de tarifa de la versión Rip Curl se inicia en algo menos de 19.000 euros.