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Gracias a los cambios estéticos, este crossover ofrece una imagen robusta y actual.
Mucho más para el SUV 'low cost'
PRESENTACIÓN

Mucho más para el SUV 'low cost'

Dacia mejora su estrella con nuevas soluciones estéticas, un interior más cuidado y la incorporación de una caja de cambios automática

CARLOS PANADERO

Viernes, 23 de diciembre 2016, 23:30

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Presente en 44 países y con unas ventas que superan las 346.000 unidades en Europa, Dacia sigue creciendo con una gama recientemente actualizada que recibe las mejoras necesarias para contentar las demandas de los usuarios. Aunque la apuesta por la sencillez es lo que ha hecho a Dacia ganarse un hueco en el mercado, ahora la firma quiere mejorar con un interesante salto de calidad en todo su catálogo.

CONCLUSIÓN

  • El nuevo Duster gana enteros gracias a su importante salto en imagen y tecnología. Además, el cambio automático EDC, con un precio sobre 1.400 euros, es un extra necesario para sacar todo el partido del SUV.

Tras la renovación del Sandero, Sandero Stepway y Logan, le llega el turno al superventas de la marca, el Duster. Lanzado en 2010 y con un 'restyling' que introdujo un nuevo diseño exterior más llamativo para potenciar su carácter todoterreno, el nuevo Duster aterriza con más espacio interior y una gama más amplia. A las conocidas mecánicas de gasolina con potencias de 115 y 125 caballos, vinculados a una transmisión 4x2, se suman los motores diesel 1.5 de 90 y 110 CV. Este último, es la estrella de la jornada ya que recibe como novedad principal un cambio automático que eleva la categoría del SUV de Dacia. La marca nos cita en la localidad croata de Sibenik donde vamos a probar la caja de cambios automática EDC, un cambio que también se encuentra disponible en otros modelos de Renault como el Kadjar o Clio.

Más capacidad

El diseño del nuevo Duster avanza en la dirección correcta. Mantiene las medidas compactas de su predecesor, pero, gracias a su nueva plataforma, gana en espacio dentro del habitáculo, en las plazas traseras y en el maletero. Estéticamente los cambios introducidos en el frontal, como las nuevas luces diurnas LED, la calandra dividida o los faros antiniebla enmarcados en molduras de cromo satinado, aportan un estilo más actual al SUV y lo alejan de la imagen 'low cost' de la primera generación. Al conjunto se suma una zaga con pilotos 3D, escape cromado, llantas de nueva factura y unas protecciones a juego con las barras longitudinales del techo.

En el interior, se aprecia un aumento de la calidad de los materiales empleados con elementos satinados en el salpicadero, volante, palanca del cambio y en los tiradores de las puertas. Además, la marca incorpora elementos para facilitar nuestra rutina diaria, como el asistente de arranque en pendiente o la cámara trasera para la maniobra de aparcamiento.

Cambio automático

Es el momento de probar todas la novedades introducidas en el Duster y, para ello, nos subimos a la versión 1.5 dCi 4x2 de 110 caballos que es la única, de momento, en incluir el nuevo cambio automático de doble embrague. Sentados en el Duster, procedemos a ajustar y calibrar el asiento y los retrovisores. En este 'impasse' descubrimos que los elevalunas se han reubicado siendo más accesibles, mientras que el reposabrazos retráctil garantiza una posición de conducción confortable y con una visión elevada. Es una pena que en la nueva generación del Duster no se incluya el nuevo volante de cuatro radios presentado en el Logan y Sandero, ya que obtiene un diseño muy ergonómico y un tacto sobresaliente. Por su parte, la pantalla táctil con navegador tiene un funcionamiento intuitivo, aunque visto su posición en el salpicadero está más orientada a que la maneje el acompañante.

Iniciamos la marcha por las sinuosas carreteras de Croacia y desde el inicio el comportamiento del Duster no parece el de un coche que parte desde los 10.900 euros. En nuestra unidad de pruebas, sorprende la suavidad de un motor diesel que concentra todo el empuje a partir de las 1.800 revoluciones, mientras que el cambio de doble embrague muestra la mejor cara del modelo, ya que es rápido y se entiende perfectamente con el pie derecho para administrar la marcha correcta según nuestras necesidades. Con un consumo medio de 4,4 litros por cada cien kilómetros, el cambio EDC mejora las cifras de consumo y emisiones respecto a la versión manual o 4x4, y es que el cambio de seis relaciones es la novedad más relevante del modelo.

Por caminos 'off-road'

Seguimos devorando kilómetros y el Duster cada vez nos gusta más. Su manejo es realmente agradable, siendo eficaz en todo tipo de situaciones, incluidas las pequeñas incursiones fuera del asfalto, donde el Duster demuestra buenas aptitudes sin comprometer la comodidad de los pasajeros. En estas superficies de poca adherencia es donde notamos que la dirección no es del todo precisa, pero gracias a una suspensión confortable, el SUV de Dacia no presenta excesivos balanceos de carrocería cuando se le exige en terrenos off-road o en curvas más reviradas.

Al terminar la prueba, apreciamos los cambios introducidos por la marca en el Duster, pero nos asalta una duda, ¿Puede el nuevo Duster mantener su status actual en el mercado?. A día de hoy, no hace falta contar con los últimos avances de la industria para fabricar un vehículo que cumpla con nuestras expectativas, por lo que este Duster está preparado para agradar a un grupo de usuarios que no puede permitirse la inversión que suponen los crossover más demandados. El oficio de la firma les ha hecho conformar un vehículo que convence sin necesidad de grandes alardes.

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