Las Provincias

A por una Feria récord en ventas

Los modelos premium 
son muy apreciados por 
los compradores de la Feria.
Los modelos premium son muy apreciados por los compradores de la Feria.
  • Del viernes 2 al martes 6 de diciembre Feria Valencia ofrecerá 3.000 coches con hasta 6.000 euros de descuento para vender más de 2.500 unidades

  • FERIA DEL AUTOMÓVIL

Las Ferias se han asentado como uno de los puntos clave para dinamizar el sector del automóvil. Valencia fue una de las pioneras en las que el visitante podía, además de ver las últimas novedades, comprar coche ¿el motivo? Hace 19 años no fueron las propias marcas, como ocurría en los grandes salones, sino los propios concesionarios, los que organizaron junto a Feria Valencia la exposición, y los empresarios quieren vender, de ahí que el concepto 'feria' haya tenido tanto arraigo. Ahora, con casi dos décadas de historia, no cabe duda que el camino emprendido por el equipo de la Feria del Automóvil, con Víctor Castillejos a la cabeza, ha sido el más acertado.

Feria mejor que salón

Hoy en día incluso en salones otrora de renombre internacional, como el de Madrid, se han convertido en Ferias en las que comprar coches, y son numerosas en toda la Comunitat Valenciana, las ferias locales en, por ejemplo, localidades como Gandia o Alzira. Pero hoy la actualidad es la Feria del automóvil de Valencia, la nuestra, que abrirá las puertas del viernes 2 al martes 6 de diciembre con más de 3.000 coches en venta y descuentos y oportunidades únicas para el evento.

Si durante la crisis económica la Feria fue un punto de apoyo para 'salvar' el año, deshacerse del stock para cuadrar las cuentas y dar salida a unos cuantos coches extra, con el repunte de la economía la Feria sirve a las empresas para superar los objetivos previstos y cobrar los 'bonus' que las marcas otorgan a los concesionarios. Por eso se dan ofertas de lo más interesante en coches nuevos. Además, entre las marcas premium la Feria se ha convertido en el lugar ideal en el que ofertar coches de ocasión con precios más cercanos a las marcas generalistas, lo que hace que muchos clientes apuesten por un coche alto de gama que, en principio, no entraba en sus planes.

Si queremos comprar un coche nuevo lo mejor es cerrar un presupuesto o cuota mensual que nos encaje en nuestra economía. Buscar tres o cuatro modelos que nos gusten y visitar previamente a la Feria algún concesionario para ver si lo que se ofrece a pie de exposición coincide con nuestro presupuesto. Una vez visto que el precio se adapta al tipo de coche que queremos, hay que buscar las opciones disponibles y visitarlos durante la Feria. Si vamos a comprar coche nuevo no debemos ir con agobios.

¿Nuevo o de ocasión?

La Feria es un lugar excelente para comprar un coche nuevo, kilómetro cero o seminuevo, y en estos casos las ofertas se ciñen a las unidades disponibles, que se pueden acabar con rapidez. Este tipo de coches los venden los concesionarios, suelen tener menos de un año y menos de 20.000 kilómetros y provienen, o bien de flotas internas de la marca -directivos, marketing, pruebas, etcétera- o de las flotas de las empresas de alquiler de coches que hay en España, coches que las marcas recompran cuando termina la temporada estival.

La diferencia de precio entre un modelo nuevo y uno seminuevo suele rondar el 15 ó 20 por ciento, lo que supone unos 1.500 euros en un coche de diez mil, pero puede llegar a 6.000 euros de descuento en un vehículo de 30.000 euros. Las preferencias de cada comprador dependerán del presupuesto, de la entrega -inmediata en los de ocasión y que podría tardar más en uno nuevo- o de nuestro propio gusto.

También usados

La Feria también es un excelente lugar para comprar un coche usado, esto es, modelos con más de tres años que comercializan, principalmente, empresas del sector del vehículo de ocasión. En la Feria encontraremos profesionales de calidad contrastada con muy buenos coches, buenos precios, garantía y una gran oferta de coches que va desde pequeños utilitarios de 5.000 euros hasta deportivos de gama alta de más de 100.000 euros.

Marcas 'sorpresa'

La Feria también nos permite descubrir marcas y modelos que podrían haber quedado bajo nuestro 'radar' a la hora de comprar coche. Por ejemplo firmas premium como Infiniti, con dos modelos recién lanzados, el Q30 y el QX30, algunas clásicas como Jaguar, con su primer SUV, el F-Pace, o Land Rover, con el Discovery Sport, firmas de precios ajustados como SsangYong, con el Tívoli y el XLV en el sector SUV y monovolumen, los nuevos modelos de Subaru o Mitsubishi o la renovada gama premium de Volvo. A ellas se suman las habituales: BMW, Mercedes, Audi, Opel, Fiat, Ford, Hyundai, Seat, Toyota, Volkswagen. la práctica totalidad del mercado. En cualquier caso, la Feria permite conocer coches que no entrarían habitualmente en nuestra lista de la compra, incluso de nuestras marcas favoritas, por lo que es interesante dar un vistazo previo a la exposición antes de decidir la compra.

Oportunidades premium

Muchos usuarios descartan a priori las marcas premium por un motivo: el precio. Indudablemente los coches de gama alta son más caros en su compra, pero también tienen una mejor valor de reventa y estas marcas están haciendo un importante esfuerzo para ofrecer sistemas de financiación muy ventajosos que incluyen las revisiones, otro de los 'temores' del comprador de un modelo premium. Así que, aunque los hubiéramos descartado, la Feria es un lugar interesante para dar un vistazo a las gamas de los fabricantes alemanes más reconocidos, además de otras marcas que también están consideradas de lujo, como Lexus, Jaguar, Volvo o Infiniti, por nombrar algunas de las más reconocidas.

¿Gasolina o diesel?

La decisión entre motores cada vez es más compleja, ya que los diesel aportan mayor economía y confort de conducción, pero la evolución de los motores de gasolina los ha igualado bastante. Además, el escándalo de las emisiones ocultas de los motores diesel puso en relieve su mayor contaminación en óxido nitroso, y algunas ciudades tomarán iniciativas para limitar el acceso de los coches diesel más contaminantes. Esto no afecta a los motores y modelos actualmente a la venta, que cumplen con la normativa actual, pero para ello equipan sistemas de reducen su respuesta para favorecer el consumo, así que nuestro consejo es valorar el número de kilómetros y nuestro estilo de conducción y hacer números con motores de gasolina e híbridos antes de comprar un diesel, recomendable siempre que el número de kilómetros vaya a ser elevado y que hagamos más carretera que conducción urbana.

Descuentos al financiar

Pagar a 'tocateja' ya no tiene ninguna ventaja, es más, legalmente es imposible poner un euro encima de otro en la Feria, ya que los pagos de más de 2.500 euros deben realizarse por transferencia bancaria. Como la mayoría de los coches hoy en día se compran financiados, muchas marcas ofrecen descuentos en el precio del coche si se financia con el banco que recomienda cada marca. El resultado es que en ocasiones algunos clientes 'se enfadan' cuando ven que el pago en efectivo no tiene descuento, de hecho en muchos casos es más cómodo financiar, porque entre las revisiones y la ampliación de garantía incluidas, apenas se paga un poco más por el coche en la financiación y podemos tener grandes ventajas si sucediera una avería importante. Igualmente las financiaciones con cuotas muy económicas merecen una mirada a fondo. Por último, las financiaciones al cero por ciento son un chollo. Siempre es mejor tener el dinero en el bolsillo y pagar poco a poco sin intereses que liquidar la compra al instante.

Listos para comprar

Así pues, con toda esta información previa ya estamos listos para realizar la compra. ¿Qué es necesario? Llevar el DNI, la nómina y un recibo bancario para agilizar la financiación, que incluso en algunos casos nos pueden señalar si está aprobada. También llevar una tarjeta de crédito para señalizar la compra del coche. Si vamos a entregar o vender un coche de ocasión debemos llevar la documentación del mismo, ya que el valor ofrecido será el de la tasación, no depende tanto del estado de nuestro coche. Cabe señalar que la tasación no la pone el concesionario, sino una entidad, Ganvam, que analiza a fondo el mercado de ocasión. Además, muy pocos concesionarios hacen negocio con los coches de ocasión, que se derivan al precio de coste a empresas de compra-venta especializadas en reacondicionarlos y ponerlos en venta con garantía. En resumen, no se enfade si por su coche no le dan lo que cree que vale, porque para venderlo de forma particular hay que pagar una garantía, ponerlo al día en revisiones, ruedas y demás y puede resultar más caro.

Una Feria para disfrutar

Si no vamos a comprar coche, la Feria es también una visita que podemos disfrutar. Los nuevos modelos recién llegados al mercado bien merecen una visita: Audi Q2, Toyota C-HR, Ford Kuga, Infiniti QX30, Mercedes Clase E, BMW Hybrid. todos se dan cita en el evento, además de otros shows interesantes para pasar la jornada.

La Feria estará abierta de 11 a 20 horas entre el viernes y el martes, con dos días laborables, como el propio viernes y el lunes día 5, y varios festivos: sábado, domingo y martes, que serán los de mayor afluencia de público.

Nuestro consejo, si busca un coche de ocasión, es que acuda cuanto antes a la Feria y, una vez elegido el modelo, lo señalice, especialmente si hay pocas unidades del modelo a la venta.

Si va a comprar uno nuevo también es importante madrugar un poco, porque hay concesionarios que tienen hasta cola para atender a los clientes. En algunas marcas hay varias exposiciones y concesionarios disponibles que, según su stock, pueden dar mejores opciones de venta que en otros.

Por último, tampoco hay que obsesionarse con el mejor precio, es mejor comprar el coche que nos gusta y en un concesionario cercano para tener mejor servicio.