Borrar
Urgente Tres mujeres heridas por la caída de un árbol en la plaza del Mercado de Valencia
La recta de meta acogió la tradicional fotografía de los campeones.
Un GP de récord para Valencia
EVENTO

Un GP de récord para Valencia

Miles de aficionados formaron parte de la gran fiesta de la moto, que ha dejado un gran retorno económico en la ciudad

C. PANADERO A. ADALID

Viernes, 18 de noviembre 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una semana de protagonismo mundial, la capital del Turia se recupera de la resaca motera que ha dejado muy buen sabor de boca gracias al éxito del gran premio de la Comunitat y del Salón 2 Ruedas. Pilotos, profesionales del sector y aficionados se dieron cita en los distintos eventos para encumbrar a Valencia como la capital del motociclismo.

Estilo de vida

Durante el fin de semana han sido muchos los momentos que han quedado grabados en la retina de unos aficionados que disfrutaron de la fiesta magna de la moto con gran entusiasmo, incluso cuando el mundial llega a la cita valenciana con todos los campeonatos resueltos como en esta edición. Uno de los protagonistas fue Jorge Lorenzo, que cerró un gran fin de semana con una pole histórica que rompió el récord del trazado y su última victoria a los mandos de su Yamaha M1, una moto que le ha dado tres mundiales de Moto GP. En la categoría intermedia, la carrera coronó a Johan Zarco como mejor piloto de la categoría, en una carrera cargada de emotividad por el recuerdo de Luis Salom, piloto fallecido en el GP de Catalunya. Además, la afición disfrutó de una emocionante carrera de Moto 3, en la que el campeón, Brad Brinder, remontó desde la vigésima segunda posición hasta conseguir la victoria. Todo ello contribuyó a que un año más el Circuit Valencia batiese su récord de asistencia.

No toda la acción transcurrió en las instalaciones del circuito Ricardo Tormo, sino que estuvo repartida en las localidades cercanas al circuito. En el pueblo de Cheste se concentró gran parte de las actividades, con una jornada inaugural en la que se celebró la habitual concentración motera, el homenaje a Champi Herreros en la plaza Doctor Cajal o la tradicional paella gigante para los miles de asistentes que se acercaron a las inmediaciones de la localidad valenciana.

Un GP de éxito

El gran premio de la Comunitat Valenciana goza de un estatus de privilegio frente a los distintos circuitos del mundial de motociclismo. Con un aforo de 120.000 espectadores, el Circuit Valencia volvió a superarse al conseguir que pasaran más de 205.000 aficionados durante los tres días que dura el certamen. Además el impacto económico en la Comunitat es excelente, ya que sólo el gran premio genera unos 38 millones de euros repartidos entre el circuito y los sectores de hostelería y restauración, cuya ocupación alcanzó el 98 por ciento en la provincia. A esto se suma el impacto del Salón 2 Ruedas, con más de 15.000 visitantes, y la gran organización por parte de la DGT y las fuerzas de seguridad del estado, con 1.400 guardias civiles, cientos de cámaras de vigilancia y cinco helicópteros, que se encargaron de prevenir incidentes de tráfico durante todo el fin de semana.

Con todo, la Generalitat quiere que el Gran Premio del Mundial de motociclismo siga celebrándose en Cheste, pero no a cualquier precio. En concreto, el Consell ha renovado hasta 2021 con la empresa organizadora, lo que supone una rebaja de 1,9 millones de euros en el pago del canon anual, dejando el total en sólo 46,6 millones por los cinco años de ampliación del contrato.

'Celebrities' en Cheste

El paddock y la zona vip del circuito Ricardo Tormo fue otros de los atractivos durante el gran premio, numerosas personalidades el mundo del deporte, la política y la cultura no quisieron perderse el desenlace del Mundial. Personalidades valencianas, como el president de la Comunitat Ximo Puig, el alcalde Joan Ribó o pilotos como Jorge Martínez Aspar y Carlos Lavado, fueron reconocidos en el trazado valenciano. Sin duda, el paddock del circuito Ricardo Tormo es el espacio perfecto para que los grandes nombres del motor español se den cita y muestren al Circuit como el mejor escaparate para la fiesta final del mundial de motociclismo.

Mirando al futuro

Aprovechando el fuerte interés que existe actualmente sobre el circuito, el gobierno valenciano ha desarrollado un plan para construir un hotel dentro de las instalaciones deportivas, donde cada año se celebra el gran premio. El proyecto consiste en levantar un inmueble de 3.200 metros cuadrados, repartidos en planta baja más tres alturas y, en función del diseño final, podría llegar a albergar hasta 100 habitaciones y contar con una categoría de cuatro estrellas. Debido a que la cita con Moto GP es en la segunda semana de noviembre, el grueso de las obras se desarrollará en la recta final del año, lo que permitirá tener el establecimiento plenamente operativo para marzo de 2017.

El circuito de Cheste es famoso por el gran premio que organiza cada año, durante el resto del ejercicio se realizan diferentes eventos, tanto de motos como de coches y ciclismo, que le permiten sumar un flujo de 300.000 visitantes extras al año. Una actividad que quiere multiplicar con la apertura del hotel, para aprovechar también el dorado momento que vive el sector en España.

En redes sociales

El impacto mediático de las carreras también se midió en las redes sociales, y de nuevo el piloto balear Jorge Lorenzo ganó la batalla en internet orquestada por el Circuit Ricardo Tormo para interactuar con los aficionados al motor a través de las nuevas tecnologías. El piloto de Movistar Yamaha ha sido mencionado en 21.048 ocasiones en internet y redes sociales entre las 00:00 horas del 10 de noviembre y las 16.30 horas del pasado domingo, 13 de noviembre, mientras que completaron el podio el ganador del mundial, Marc Márquez, con un total de 20.576 menciones y el italiano Valentino Rossi con 20.002, fue tercero., confirmando su tirón 2.0.

La resaca del gran premio en las redes se hizo notable durante las jornadas de entrenamientos que dan comienzo al mundial del próximo año. El estreno de Jorge Lorenzo en Ducati fue el momento más comentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios