Las Provincias

Nadie lo sabe

Nos sorprende la autoridad con la que muchos actores del mundo del motor nos dicen que 'la prensa está muerta'. Los que en ella trabajamos salimos en defensa de un producto que, en nuestro caso, lleva 150 años en el mercado, ha sobrevivido a los avatares de varias guerras y ha vivido la llegada de la radio o la televisión. Añadimos que cada día más de un millón de españoles compra un diario, y sumamos los varios millones que lo leen en cafeterías o lugares de trabajo. Por eso nos sorprende que alguien dicte sentencia con tanta autoridad.

Pero la llegada de internet lo ha cambiado todo. Ahora se leen muchas más noticias en el móvil que en prensa escrita, y los medios nos hemos adaptado, ofreciendo en internet muy buenos portales con noticias elaboradas mayoritariamente por los mismos profesionales que realizan las de la prensa de papel, por eso son las más compartidas en las redes sociales, por encima de cualquier otro contenido. Pero dejémonos de argumentos tangibles, porque igual que nadie ha podido predecir el Brexit o que Donald Trump sería presidente de los Estados Unidos, la única certeza es que nadie conoce lo que va a ocurrir ni en prensa ni en otros sectores, especialmente el del motor.

Esta semana dos marcas abrían tiendas, de forma directa y sin intermediarios, en zonas comerciales de Madrid y Barcelona. No sabemos si en el futuro compraremos los automóviles on-line o en estos locales, si estas tiendas supondrán el fin de los concesionarios y el mantenimiento lo hará un red de talleres sub-contratados, y tampoco conocemos el impacto del coche eléctrico, la conducción autónoma o la propiedad compartida en el automóvil. La respuesta a todas las dudas es la misma, NADIE LO SABE. Lo que sabemos es que sólo las empresas preparadas para realizar grandes cambios con rapidez se adaptarán a lo que venga en el futuro. Mientras llegan esos cambios, la prensa en papel y los concesionarios siguen más vivos que nunca.