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El Mokka es el SUV urbano más completo del mercado, con versiones 4x4, potentes diesel y amplio interior.

  • Opel renueva el SUV Mokka X y el monovolumen Zafira para conformar una completa gama de modelos para la aventura y el ocio

  • OPEL ZAFIRA Y MOKKA X

Opel presenta en España sus dos novedades más recientes, modelos que ya están en los concesionarios, pero que la prensa no había podido ensayar a fondo en carreteras españolas. Se trata de las renovaciones del SUV Opel Mokka y del monovolumen Zafira. El Mokka X es un gran conocido de nuestros lectores, ya que hace apenas unas semanas culminamos un mes de pruebas con una atractiva unidad que es exactamente la misma que ha utilizado Opel para su reportaje fotográfico.

Un SUV de gran éxito

Cabe hacer un repaso a sus novedades. El Mokka X incorpora un nuevo frontal con un diseño más anguloso en el que los faros LED son protagonistas. Por fuera hay retoques en pilotos, llantas y colores, y en el interior aparece una nueva pantalla táctil que da acceso a un renovado equipo multimedia con posibilidad de conexión 4G a internet, que es gratuita durante los tres primeros meses. Disponible con motor gasolina turbo de 140 CV y diesel de 136 CV, el Mokka X destaca porque es el único SUV de su tamaño cuyos motores se pueden elegir con cambio manual o automático y con tracción delantera o 4x4. Con unos precios ajustados -las tarifas, ofertas aparte, se inician en algo más de 19.000 euros- el Mokka cumple tanto como SUV urbano como de carretera, ya que resulta un coche amplio para su tamaño, de mecánicas muy capaces y con un buen confort interior.

Fenómeno Zafira

Hacía tiempo que no subíamos al modelo de Opel, y es que, aunque dicen que los monovolúmenes se venden cada vez menos por el auge de los SUV, lo cierto es que se siguen comprando casi un millón de unidades en Europa, y el Zafira es el rey cuando hablamos de versiones de siete plazas. El modelo cuenta con una carrocería bastante grande, nada menos que 4,7 metros, y se puede elegir con 5 o con 7 plazas. La versión de 5 tiene un maletero un poco más amplio -710 frente a 680 litros, inagotables en cualquier caso- y pagará algo menos de seguro obligatorio, ya que la póliza tiene que proteger a menos ocupantes. En cualquier caso, como la diferencia entre versiones es de unos 300 euros, nos parece más lógica la versión de siete plazas, ya que las dos plazas extra son muy amplias cuando se despliegan y apenas restan espacio cuando están abatidas.

Pasamos al plano mecánico, donde el Zafira utiliza el mismo motor 1.4 turbo del Mokka, pero en versiones de 120 y 140 CV entre las que, de nuevo, es mejor la versión mas potente, que además se puede elegir con caja automática. En diesel hay tres modelos, con el 1.6 litros en versiones de 120 y 136 CV y un potente 2.0 con 170 CV. Como en el término medio está la virtud y el 1.6 de 136 CV va de maravilla, y resulta el motor más recomendable, aunque para quien quiera viajar rápido y con carga, el de 170 CV es una maravilla.

Por dentro a la amplitud habitual se añade el nuevo equipo multimedia táctil de Opel, nuevo volante con más funciones y, por fuera, faros LED, llantas más atractivas, kit aerodinámico. de todo para que este monovolumen sea tan atractivo como los SUV, aunque esté lejos de serlo. El modelo, entre otros 'gadgets', equipa el sistema portabicicletas integrado FlexFix, que permite cargar hasta cuatro bicis sin necesidad de montar bola de remolque en el coche.

La gama de precios del Zafira nos sorprende con tarifas más económicas que el Mokka, y es que el Zafira, fabricado en Alemania, es mil euros más bato

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que el Mokka, que se produce en la planta de Zaragoza.

Por su funcionalidad, confort, espacio y bajo consumo para su tamaño el Zafira es un modelo que nos parece muy recomendable, y si lo nuestro son los viajes con familia y esta es numerosa, es una de las mejores ofertas.

Opel, en forma

Ambos son excelentes automóviles, y se suman al resurgir de una marca que prepara el lanzamiento de muchos coches para 2017: un nuevo insignia y dos crossover de mayor tamaño que el Mokka -uno de ellos se fabricará en España- que quieren impulsar aún más las ventas de la marca en España, donde ya es líder del mercado.