Las Provincias

Lluvia y Golf en el Jarama

Hasta 1.500 asistentes en la I fiesta Volkswagen en España, realizada con motivo de los 40 años del GTI.
Hasta 1.500 asistentes en la I fiesta Volkswagen en España, realizada con motivo de los 40 años del GTI.
  • Volkswagen reunió en Madrid a los aficionados al Golf GTI para celebrar los 40 años del mítico modelo en compañía de 6.500 seguidores de la marca

  • 40 AÑOS GOLF GTI

Volkswagen celebró en Madrid bajo un importante aguacero el 40 aniversario del Golf GTI, un modelo lanzado en 1976 y que, tras siete generaciones, alcanza su madurez al llegar a los temidos 40 años. Afortunadamente el modelo alemán llega en plena forma.

La historia del GTI comienza de forma clandestina, cuando un grupo de ingenieros se queda a hacer horas extras porque les apetece realizar un Golf más deportivo. Los ingenieros montaron un motor 1.6 litros con la nueva inyección Bosch para alcanzar 110 CV, muchos para un utilitario, pero la idea gustó a sus jefes, llegó a los concesionarios en 1976 y triunfó.

En 1984 el Golf creció 25 centímetros, y el GTI equipaba una versión 1.8 de 112 CV, un 16 válvulas de 136 y hasta un G60 con compresor y 160 CV. El coche se vendió muchísimo, sobre todo en España, donde más de la mitad de los Golf eran GTI.

De ahí se llegó al Golf III. Más burgués y avanzado, el motor creció hasta los dos litros y la potencia a 115 y 150 CV, pero no era un coche muy sport, aunque la marca lo solucionó con el primer Golf V6 con 174 CV. El Golf 'cuarta' y su impresionante calidad llamaban ya a la puerta, y el GTI se equipó de un motor 1.8 turbo con 150 CV primero y 180 CV después. Muy rápido, aunque demasiado confortable, la guinda la puso el Golf R32 V6 con 240 CV y tracción 4x4.

El modelo se reinventó con la quinta generación: nuevo chasis con eje trasero multibrazo, cambio automático DSG y motor Turbo de inyección directa y 200 CV convirtieron al Golf GTI en un coche nuevamente deseado, tendencia que siguió en el golf VI, que con varias ediciones llegó hasta los 230 CV y, por último en el Golf 'séptima', que alcanza ya los 245 CV.

Con un futuro con los eléctricos como protagonistas, ahora es el momento de comprar un Golf GTI clásico.