Las Provincias

Con más lujo y carácter

Mantiene un tamaño de 4,52 metros, con 456 litros de maletero.
Mantiene un tamaño de 4,52 metros, con 456 litros de maletero.
  • Ford renueva el SUV fabricado en Valencia con un aspecto más todo terreno, nuevas versiones de lujo y deportivas y amplia gama de motores

  • FORD KUGA 2017

La renovación del Kuga permite que el SUV compacto de la gama Ford pase de ser uno de los más discretos del sector a convertirse en un SUV carismático y atractivo, con un frontal con inspiración en la gama Ford 4x4 americana, nuevas versiones de lujo firmadas por Vignale y versiones deportivas con el sello ST Line, además de cambios en los motores, interior y equipos multimedia. Disponible desde 24.500 euros -ofertas aparte-, el nuevo Kuga tiene todo para convertirse en una de las mejores opciones del pujante sector SUV en España.

Un nuevo estilo

La imagen de este modelo, que la marca vende en otros mercados como Ford Escape, se 'americaniza', con un frontal en el que se pierde el aspecto deportivo tipo Focus para ganar una gran parrilla similar a los grandes 4x4 de la marca. Lo cierto es que el nuevo morro le da mucho carácter, y da al Kuga un aspecto diferente. En la carrocería se aplican los cambios habituales cuando se remodela una gama: llantas, colores, paragolpes y pilotos traseros también son de nuevo cuño para culminar una imagen personal que no pierde ninguna de las cualidades anteriores: buen tamaño, mucho espacio y gran maletero.

Lujo o deportividad

La gama se deriva ahora en tres versiones diferentes. El Kuga estándar, ya muy atractivo, el tope de gama Vignale, que añade una parrilla de acabado especial con detalles cromados, nuevas llantas, colores únicos y un interior de lujo, y el ST-Line, con un acabado oscuro para la parrilla, las llantas o los faros y pilotos, además de la ausencia de cromados. El objetivo de Ford es llegar a aquéllos clientes que quieren el máximo lujo con el Vignale -disponible desde 33.550 euros- y, con el ST Line, a los que utilizan su coche sólo en carretera y desean una imagen más dinámica -desde 29.450 euros-.

Pasamos al interior, donde la consola central recibe una necesaria puesta al día. La pantalla central es ahora táctil, muy grande y cercana a los pasajeros, e incorpora una evolución del sistema de control por voz de Ford, llamado SYNC y que es uno de los más avanzados de su clase, pero lo que más nos gusta es un manejo muy sencillo. Cambios de detalle en acabados, asientos y decoración completan la renovación del Kuga.

Motores al día

El siguiente paso son los motores, con el despliegue de los nuevos 1.5 litros de la marca. El diesel rinde 120 CV y se ofrece con cambio manual y tracción delantera; el motor gasolina, también con turbo y con similar, rinde 120, 150 ó

Con más lujo  y carácter

182 CV, con varias combinaciones de tracción delantera, 4x4, manual o automático. La gama diesel se completa con el actual dos litros en versiones de 150 ó 180 CV, igualmente con combinación 4x2, 4x4, y 4x4 automático.

Nos fuimos hasta Viena, cuna del lujo europea, para probar el nuevo modelo en su terminación Vignale, con el que la marca va a realizar el lanzamiento. Al volante de la versión 1.5 gasolina de 150 CV, el conjunto destaca por su excelente suavidad de marcha y por sus buenas aceleraciones. La suspensión es firme y a la vez confortable, y en carreteras viradas no existe el mínimo balanceo, siguiendo la trazada en todo tipo de curvas y firmes de forma dócil. La buena ubicación de los testigos y mandos, tanto en el volante como en el cuadro de instrumentos, facilitan el agrado de conducción, y el nuevo aislamiento específico del Vignale reduce el sonido del motor en el habitáculo. Los asientos sujetan bien al conductor y pasajeros y el ambiente lujoso que transmite el Vignale hace que los kilómetros se sucedan de forma agradable.

A la venta en enero

Con cinco acabados: Business, Trend, Titanium, Vignale y ST-Line, el SUV 'valenciano' se pone a la venta en 16 versiones con precios entre 24.500 y 34.000 euros. Nos costará decidirnos entre el ST y el Vignale, ya que ambos resultan muy atractivos y sitúan al Ford a la vanguardia del sector en cuanto a atractivo y equipamiento.

En cuanto a motores, cualquier elección es buena. El 1.5 diesel nos parece perfecto para ciudad y ritmos tranquilos. Las versiones 4x4, ideales para los que viajen habitualmente a zonas de baja adherencia, como la nieve, caminos o excursiones por el monte, y el gasolina 1.5 turbo resulta un buen motor para todo tipo de uso, con la ventaja de un mayor confort por su menor sonido, una gama perfecta.