Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Los primeros Citroën 2CV furgón, junto al 11 ligero y 2CV -en el centro de la imagen-, muy populares en Valencia
50 años de Ugartesa
REPORTAJE

50 años de Ugartesa

El concesionario Citroën, primera piedra del grupo fundado por 'Yonchu' Ugarte, celebra su aniversario con la vista puesta en el futuro

A. ADALID/ P. TOLEDANO

Sábado, 5 de noviembre 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ugartesa es un nombre muy vinculado con el automóvil y muy querido por los valencianos, por lo que el 50 aniversario de este concesionario Citroën es motivo de alegría en un sector en el que la longevidad es coto de pocas empresas, casi todas ellas familiares, pero muy arraigadas en nuestra ciudad. En estos 50 años el grupo Ugarte se ha convertido en el principal vendedor de automóviles Citroën en España, al contar con las concesiones Ugartesa y Centroval en Valencia, Cytra y Autos Bañón en Alicante, Cádiz Motor Sport en la capital gaditana y Hucar en Huelva.

Desde 1917 en Valencia

La historia de la familia Ugarte y Citroën comienza a principios de siglo, cuando la familia Ugarte se instala en Valencia para abrir tiendas de ultramarinos y suministros al abrigo de la actividad económica que surgió en torno a los Altos Hornos de Sagunto. Pronto la familia Ugarte adquiere las divisas que traían los exportadores de naranjas para empezar a importar vehículos de Renault y Citroën. Casi todos los Citroën 11 que entraron a España lo hicieron vía Ugarte, pero como importar era cada vez más complicado, Citroën montó una fábrica en España en 1959, y tres años antes nombró a Ugarte vendedor oficial Citroën en Valencia.

A Andrés Ugarte, patriarca de la familia, no le parecía muy bien aquello de que una marca le dijera como llevar sus negocios, pero en cambio su hijo 'Yonchu', sí estaba dispuesto a continuar con la concesión, así que se independizó junto a sus hermanas y fue dando forma a Ugartesa desde la sede de la calle Padre Tomás Montañana. Desde allí se expandió a la calle Colón, al parterre en pleno centro de Valencia y, acorde con los tiempos, a instalaciones fuera de la ciudad donde seguir creciendo. Con el paso de los años Ugarte aprovechó oportunidades para seguir creciendo en otras provincias y con otras marcas. La gestión cambió, con 'Yonchu' Ugarte retirado a un segundo plano desde finales de los años ochenta, y los sobrinos del fundador, Santiago y Miguel Peraita, en la dirección del grupo. El corazón de don José María 'Yonchu' Ugarte dejó de latir en mayo de 2014, pero la sangre y el estilo que imprimió al grupo siguen más presentes que nunca. Con quince concesionarios y nueve marcas representadas en Valencia, Alicante, Cádiz y Huelva, Ugarte sigue teniendo como marca principal a Citroën, la misma que contribuyó al progreso en España con su gama de turismos y pequeños furgones, sencillos, económicos, fáciles de mantener y reparar y con una gran duración.

Aniversario a lo grande

Ugartesa celebró su aniversario con una fiesta privada en la que proveedores, amigos y clientes de la casa se dieron cita, junto a la familia Ugarte, en un magnífico ambiente en el que muchos recordaron las aventuras de 'Yonchu', del pop-cross, carreras sobre tierra a bordo de 'dos caballos', a asistir a las convenciones de Citroën en Vigo sólo si iba en moto con su mujer desde Valencia. Genio y figura, como su gran empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios