Las Provincias

Un salón náutico único

  • Del lunes 31 al domingo 6, el Valencia Boat Show abre sus puertas con el objetivo de ser uno de los mejores certámenes de Europa

Ocho años después de que naciera como una pequeña exposición, el salón náutico de Valencia, que se celebra del próximo lunes 31 de octubre hasta el domingo 6 de noviembre en la Marina Real Juan Carlos I, se ha convertido en un evento único a nivel europeo. El Valencia Boat Show cierra el circuito mediterráneo de salones náuticos dando un importante salto de calidad y proyección internacional respecto a anteriores ediciones.

Por vez primera el certamen estará centrado únicamente en el barco nuevo, a imagen y semejanza de los mejores salones del continente pero, como diferencia principal, el evento valenciano aprovechará nuestro clima para permitir al comprador potencial probar los barcos en el mar. El eslogan del evento, ‘Valencia Navega’, es toda una declaración de intenciones.

Pruebas en el mar

La excelente climatología permite que aún se pueda navegar a primeros de noviembre., ello posibilita que muchos compradores, tras haber visto el barco de su interés en eventos como Cannes, Génova o Barcelona, puedan probar y tomar la decisión de compra definitiva en Valencia. Para ello 50 de las 120 embarcaciones expuestas, todas a estrenar, estarán disponibles a flote y listas para salir al mar durante las dos primeras jornadas, en las que se espera una gran afluencia de público, aprovechando tanto el festivo del 1 de noviembre como el buen hacer de la organización del evento, que ha asegurado precios competitivos tanto en alojamiento como en transporte.

En total serán 120.000 metros cuadrados de exposición donde habrá cabida para todo tipo de equipamiento, electrónica, motores, servicios -con el chárter como estrella- y barcos, sobretodo barcos. De motor y a vela, desde 3 a 19 metros de eslora, crucero, pesca-paseo, catamaranes o neumáticas y semirrígidas, todas las filosofías de la náutica de recreo estarán representadas en Valencia con un denominador común: el barco de estreno.

Sólo barcos nuevos

El salón valenciano será un gran escaparate de las novedades del sector. Los principales astilleros internacionales se han volcado con el evento, muchos de ellos apoyados por distribuidores y empresas valencianas que conforman casi el 40 por ciento de los expositores. Ello ha permitido la presencia en la Marina Real de algunas de las unidades llamadas a marcar tendencia la próxima temporada náutica, y que han resultado triunfadoras en los grandes salones náuticos europeos del otoño, con la diferencia de que, en Valencia, se podrán ver en acción surcando el mar.

Es el caso del Bénéteau Oceanis Yacht 62, nominado al premio ‘European Boat of the Year’, la renovada serie Grand Large de Dufour con los modelos 412GL y 512GL o los nuevos Bavaria 51 Cruiser Style y R40 Fly.

Actividades familiares

Tras cinco jornadas profesionales en las que se espera cerrar un buen número de operaciones, el fin de semana del 5 y 6 de noviembre el Valencia Boat Show se abrirá al gran público, con entrada gratuita y un gran número de actividades para toda la familia.

La Escola Municipal de Vela pondrá a disposición de los visitantes embarcaciones, piraguas, botes de remo y tablas de paddle-surf para poder navegar en la dársena interior de la Marina Real. También se podrán realizar visitas guiadas a la Goleta Tirant I, asistir a un concurso y exposición de fotografía de temática náutica, al concierto de flamenco fusión del grupo Reina Roja o la presentación del Salón Náutico de Dénia -que tras el traslado del de Valencia a otoño se queda como la gran referencia náutica en la Comunitat en primavera- y del último libro del periodista Eric Frattini, llamado ‘La isla del día siguiente’, en el que narra la travesía de cuatro meses que realizó por el Océano Pacífico hace cuatro años.

El Valencia Boat Show, organizado por la Unión de Empresas Náuticas, estará abierto al público durante el fin de semana con entrada gratuita hasta las 20.00 horas

De este modo el Valencia Boat Show traslada sus fechas al otoño y lo hace a lo grande, con pruebas en alta mar y los mejores astilleros del mundo compondrán un evento llamado a ganar protagonismo en Europa, pero sin perder el carácter local, la proximidad con la ciudad y su celebración en la Marina Real como puntos clave para que Valencia se siga acercando al mundo de la náutica.

Temas