Las Provincias

Un SUV de vanguardia

La carrocería puede tener el techo en negro o dos colores, aunque sólo en versión GT Line.
La carrocería puede tener el techo en negro o dos colores, aunque sólo en versión GT Line.
  • Peugeot se luce con un 3008 excepcional que introduce en el sector un diseño, elegancia, calidad y tecnología de última generación

  • PEUGEOT 3008

El nuevo Peugeot 3008 es todo un soplo de aire fresco en el sector SUV en Europa. Parecía todo inventado, pero la marca ha apostado por una manera diferente de hacer las cosas con un resultado que sorprenderá a los compradores del sector SUV, que suponen ya una de cada cuatro ventas en España.

Con respecto al 3008 actual, Peugeot mantiene una configuración técnica similar, con motores de última generación entre 100 y 180 CV y tracción delantera, pero el diseño cambia por completo para convertirse en un SUV con un aroma premium, tanto por su atrevimiento como por el cuidado de los detalles.

El resultado es un coche de 4,47 metros con un impecable espacio interior que incluye un maletero de casi 600 litros. La carrocería es muy ligera, 100 kilos menos que antes que permiten mejorar las prestaciones, reducir el consumo y hacer el 3008 un modelo muy ágil.

Diseño rompedor

Si el exterior, con sus cromados, luces LED y futuristas formas, nos ha sorprendido, el interior resulta un salto al futuro. La marca apuesta con el diseño con volante pequeño i-Cockpit, y acierta a la perfección, ya que el volante no tapa los relojes del cuadro y estos se han sustituido por una pantalla digital de excelente visión en la que podemos elegir la información principal. El cuadro de mandos se completa con una pantalla central táctil de sencillo manejo. La consola envuelve al conductor y, en las versiones automáticas, alberga un selector del cambio que, por tacto y precisión, es propio de segmentos premium.

Excelentes asientos que pueden incluir reglaje eléctrico y masaje, un magnífico equipo de audio Focal opcional -850 euros-, techo panorámico abrible y un conjunto de ayudas a la conducción realmente extenso configuran un ambiente al volante inmejorable, con un amplio espacio interior. El maletero no sólo es grande, sino muy modulable, con portón eléctrico opcional -800 euros-, piso de doble altura, rueda de repuesto debajo del piso del maletero y unos asientos abatibles desde el maletero que dejan una superficie de 1.500 litros.

Amplia gama de motores

Los motores son los de la gama actual. En gasolina son los 1.2 turbo de 130

Un SUV  de vanguardia

CV y el 1.6 turbo de 165 CV. En diesel hay cuatro versiones. 1.6 de 100 ó 120 CV y 2.0 de 150 ó 180 CV, con tres versiones automáticas. Todos son de tracción delantera y no habrá versiones con tracción 4x4, aunque no por ello la marca se olvida de los clientes más aventureros. Al contrario, el 3008 tiene una altura al suelo de 22 centímetros -récord en su clase- y, por sólo 300 euros, un pack que incluye control de descenso con la nueva función que permite bajar cuestas con este auto-freno sin necesidad de meter marchas, un control de tracción inteligente con varios programas y neumáticos cuatro estaciones con más adherencia en zonas difíciles. El resultado es un agarre en situaciones similar a la de un modelo 4x4 con ruedas de carretera convencionales.

Al tomar sus mandos nos encontramos con diseño e interior que rompe con lo conocido y que cada vez nos gusta más, con un ambiente 'lounge' perfecto para viajar.

El motor gasolina más potente es muy dócil, y quizá le falta algo de fuerza para sus 165 CV. En cambio, el diesel de 120 CV va de maravilla, con un resultado perfecto en carretera tanto por suavidad como por consumos y prestaciones. El tope de gama es el HDI de 180 CV, muy bueno, pero sin que sea un gran salto en sensaciones respecto al motor más pequeño. Lo probamos también en pistas de tierra donde pasa los obstáculos sin rechistar.

La gama llega con cuatro acabados: Active, Allure, GT Line y GT, y se pone a la venta con un descuento de 1.700 euros y tarifas desde 23.500 euros. Una oferta apetecible para un automóvil realmente avanzado, diferente y con la alta calidad como bandera. Todo un éxito para Peugeot.