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Inspirada en las SuperBike, la nueva RSV4 desarrolla 201 CV de potencia.
Del circuito a las calles, en un paso
NOVEDAD

Del circuito a las calles, en un paso

Aprilia apuesta por la tecnología de competición para su nueva deportiva

C. PANADERO

Sábado, 29 de octubre 2016, 00:25

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La experiencia adquirida durante décadas en las distintas competiciones en las que ha participado, es el mejor ingrediente que tiene Aprilia para el desarrollo de sus motos de alto rendimiento. El último que muestra toda la evolución de la marca es la nueva RSV4, una deportiva que, en su versión 2017, toma elementos derivados del mundial de Superbikes para conseguir un alto rendimiento.

Estéticamente, la nueva Aprilia RSV4 y su versión RF, permanecen sin cambios respecto a la renovación presentada este mismo año, y es que el modelo ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios. El frontal es su seña de identidad, mientras el resto del carenado, que incluye los emblemas de la delegación deportiva de Aprilia, queda ensalzado por un colín monoplaza realmente bonito. Además, la marca utiliza materiales ligeros, como el aluminio o el titanio, para detener la báscula en 180 kilogramos.

Tecnología de carreras

Como toda deportiva, lo importante está en lo que no se ve, y es que la nueva RSV4, según informa la marca, es un segundo más rápida que la versión precedente. Para ello, la marca ha puesto especial énfasis en el trabajo sobre las suspensiones, que reciben nuevos ajustes internos, así como en el sistema APRC -Aprilia Performance Ride Control-, de gestión electrónica, que sube un peldaño en su evolución. Junto a estas novedades destaca la implantación de un nuevo sistema de frenado en curva y un inédito sistema 'downsifther', o lo que es lo mismo, la posibilidad de subir y bajar marchas sin utilizar el embrague. Por último, el control de tracción ATC es regulable en ocho posiciones y se puede cambiar sin soltar el acelerador, mientras que el sistema anticaballito AWC es ajustable en tres posiciones. Toda esta nueva electrónica se ve completada por una nueva pantalla TFT como cuadro de mandos, con pantallas 'road' o 'race' y vistas noche o día.

Para culminar el conjunto, las nuevas Aprilia incorporan el sistema antibloque de frenado Bosch 9.1MP con función de frenado en curva, lo que permitirá reducir actuando sobre la presión de la maneta derecha antes de que el ABS detecte el bloqueo de la rueda. Mención especial para el chasis de aluminio, las nuevas suspensiones Öhlins y unos frenos mejorados Brembo con 300 milímetros de diámetro consiguen una puesta a punto muy cercana a una moto de competición.

Motor carreras-cliente

El característico propulsor de cuatro cilindros se ajusta a los requerimientos de la normativa anticontaminación 'Euro 4', pero no pierde ni un ápice de su rabia, ya que proporciona 201 CV. Para lograrlo se incorpora un nuevo sistema de escape, con silenciador lateral y doble sensor de oxígeno algo más restrictivo, pero que se compensa con una centralita mejorada capaz de incrementar el rendimiento del motor y que supone un ahorro de quinientos gramos.

Además, los pistones son nuevos, las bielas reciben un recubrimiento en las cabezas que reducen la fricción y los muelles de las válvulas son de nueva factura, al mismo tiempo que se regula el tiempo de apertura y cierre de las mismas. En resumen, un motor que utiliza la tecnología probada en la competición para el máximo rendimiento y fiabilidad en la calle.

La Aprilia RSV4 es un moto que sólo se fabrica previo pedido, y en Valencia la concesión Vespa Turia es la encargada de pedir el modelo y traerlo en exclusiva para cada uno de los clientes, con un precio final individual.

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