Las Provincias

Atracción compacta

Cinco puertas y diseño deportivo para el modelo más vendido de Mazda en el mundo.
Cinco puertas y diseño deportivo para el modelo más vendido de Mazda en el mundo.
  • Mazda equipa un nuevo motor diesel 1.5 de 100 CV con caja automática para dotar al Mazda 3 de cualidades de coche grande, pero con bajo consumo

  • MAZDA3 1.5 DIESEL AUTOMÁTICO LUXURY

El fenómeno SUV es tan fuerte que hacía mucho tiempo que no probábamos un compacto 'convencional' de los de toda la vida, y por eso este Mazda 3 nos ha sorprendido. La marca cuenta con un largo historial en el sector, y el actual Mazda3 es uno de los modelos más vendidos de su gama desde Japón a Canadá pasando por Australia, Estados Unidos y Europa.

Que es un coche global se nota en su exterior, ya que el Mazda 3 es un compacto muy largo, y con 4.46 metros, pero es una medida que no se refleja en el interior, sino en el capó, de gran tamaño y típico de berlina. Este rasgo ayuda a una imagen deportiva y atractiva, como siempre en Mazda, que resuelve la línea con un diseño brillante.

Por dentro esta versión Luxury está equipada al completo, y mezcla lo mejor de un coche japonés, con ajustes rigurosos y alta calidad, con lo que más nos gusta en Europa: superficies mullidas, muchas piezas textiles y un buen equipo multimedia. El del Mazda se puede controlar de forma táctil o por el mando central es de diseño sencillo y uso agradable.

Bajo el capó la marca estrena un nuevo diesel de 1.5 litros con 105 CV, y se une en este coche a un cambio automático de seis marchas y con levas al volante. La unión es perfecta, y el resultado es digno de una berlina de gran tamaño. Poco ruido, empuje más que suficiente y buena capacidad dinámica están en el lado brillante. El chasis es bueno, pero para ser un compacto diesel automático, encontramos que la suspensión es algo dura y un poco incómoda para los pasajeros traseros, algo a lo que no ayudan unas grandes llantas, que filtran menos en los badenes que ruedas con mayor perfil. A cambio, su precisión es muy buena y el coche se mueve con brillantez si somos exigentes. El consumo es razonable, y está en el entorno de los seis litros cada 100 km.

Un compacto clásico

Otro detalle a valorar del interior es el espacio, amplio delante, suficiente detrás y con un maletero de más de 350 litros que podemos aumentar si elegimos la versión sedán.

El precio de inicio de esta versión automática con el acabado alto de gama

Atracción compacta

Luxury, es de 24.800 euros. Son sólo 800 euros de diferencia respecto al 2.2 diesel de 150 CV automático, por lo que el más potente es más interesante si hacemos mucha carretera.

El 105 CV es mejor si hacemos mucha ciudad, y por tanto no hace falta tanta potencia, o si su precio es netamente más barato, algo que habrá que discutir en el concesionario. En cualquier caso, el Mazda 3 demuestra que los compactos son hoy en día una excelente compra.