Las Provincias

Mirando al futuro

El Salón de Barcelona es visita obligada para todo aficionado a la náutica.
El Salón de Barcelona es visita obligada para todo aficionado a la náutica.
  • Tecnología, innovación y nuevos diseños se dan cita en el Salón Náutico de Barcelona, muestra del empuje del sector

  • SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA

Barcos conectados y más fáciles de gobernar, que atracan automáticamente, como los coches, y que fondean sin necesidad de ancla, están facilitando la náutica deportiva y recreativa hasta el punto de que «navegar va a ser más fácil que ir en bicicleta», como asegura Luis Conde, presidente del Salón Internacional Náutico de Barcelona que finaliza el domingo 16 de octubre.

Este certamen, el más importante de España y entre los más destacados de Europa, arroja unas cifras que vienen a evidenciar la recuperación del sector en nuestro país pese a las elevadas cargas tributarias que aún arrastra la náutica. El Salón de Barcelona cuenta este año con 260 expositores -un 10 por ciento más respecto al año pasado- y 670 embarcaciones, de las cuales 70 son novedades para la próxima temporada y 165 están a flote.

Chárter al alza

El alquiler de embarcaciones para fines turísticos lleva ya años tirando del sector náutico en nuestro país y volverá a ser protagonista en el Salón. Dentro del moderado crecimiento de matriculaciones a nivel nacional -un 3 por ciento en lo que va de año- el chárter sigue siendo el principal referente, con unas compras que han crecido un 13 por cien. En loo que llevamos de año las embarcaciones de alquiler han alcanzado las 1.149 unidades. O lo que es lo mismo, de cada cuatro embarcaciones que se venden, una y media se dedica al alquiler.

Lo que no varía es el panorama en el ámbito fiscal pese al clamor que muestra el sector al respecto. Según Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), «no hay ningún objeto o bien inmueble con tanta tributación como la que soporta la náutica», con un gravamen del doce por ciento del impuesto de matriculaciones que se añade al porcentaje del IVA. Una carga impositiva que causa «asombro a nivel internacional», apostilla.

'Startups' e innovación

Además de mostrar todas las novedades del sector, con especial preponderancia de la electrónica, motores y diseño de embarcaciones, el Salón Náutico Internacional de Barcelona ha apostado en esta edición por señalar la innovación, el emprendimiento y la solidaridad.

Hasta una veintena de startups darán a conocer sus proyectos, desde nuevas aplicaciones móviles para facilitar la navegación hasta un proyecto de neumática ecológica y autoinflable, mientras que una de las conferencias más destacadas del domingo 16 -cierre del certamen- será la ofrecida por Oscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, una ONG de socorristas que asisten en la isla de Lesbos a los refugiados procedentes en su mayoría de Siria. Será una más del centenar de actividades que el Salón alberga durante cinco días.