Las Provincias

Navegar en otoño

El clima en la Comunitat ofrece excelentes condiciones de navegación en octubre y noviembre.
El clima en la Comunitat ofrece excelentes condiciones de navegación en octubre y noviembre.
  • Cursos de vela, competiciones, pesca, salones, formación e incluso unas minivacaciones. Pasado el verano, la náutica se mantiene en forma

  • NÁUTICA

Acabado el período estival, ¿llegó la hora de amarrar el barco y despedirse de la náutica hasta el año que viene? Aunque julio y agosto son los meses estrella, en un sector cada vez más desestacionalizado la época otoñal ofrece un sinfín de oportunidades a aquellos navegantes habituales, aficionados o recién llegados a la náutica, que no han tenido suficiente con los meses veraniegos. Especialmente en la Comunitat Valenciana.

El buen tiempo habitual de los meses de octubre, e incluso noviembre, permite aún varias semanas para disfrutar en el mar, con temperaturas muy agradables, especialmente de día. El fin de la temporada alta, traducido en una menor saturación turística y precios más económicos, hace que planes, como un fin de semana en Formentera, sigan siendo opciones más que atractivas. Es de hecho uno de los más solicitados en estas fechas en las diferentes empresas de chárter de turismo náutico que operan en la Comunitat.

Los clubes náuticos retoman también en estas fechas parte de la actividad paralizada durante el mes de agosto, tanto a nivel formativo como deportivo. Tras el parón veraniego y el regreso de los niños al colegio, las Escuelas de Vela de nuestro litoral inician sus cursos 2016-17, especialmente de vela ligera. El Crucero retoma también su actividad competitiva, y prácticamente todos los fines de semana es posible participar en regatas sociales e incluso en competiciones como el campeonato autonómico que se disputará en Valencia el 22 y 23 de octubre.

Para los aficionados a la pesca recreativa los planes aumentan en estas fechas. Las especies marinas multiplican su actividad en estas fechas y es el momento ideal para buscar los últimos atunes rojos de temporada, bonitos, doradas o llampugas por poner solo unos ejemplos.

El ritmo náutico no baja

Tras la afición generada durante el verano, los meses de otoño suelen ser muy productivos para las escuelas náuticas que ofrecen las diferentes titulaciones necesarias para poder gobernar un barco, con el Patrón de Embarcaciones de Recreo -PER- como licencia más demandada. La Generalitat Valenciana convoca varios exámenes a lo largo del año para que todo aquel que lo desee pueda prepararse al ritmo que más le interese, con la convocatoria más cercana anunciada para el 25 y 26 de noviembre.

Y, por supuesto, toca planificar y prepararse para la próxima temporada náutica. Es el momento de hibernar el barco y realizar todas las tareas de mantenimiento necesarias para que el próximo verano solo haya que preocuparse por disfrutar de la navegación. Además, es la época del año en la que los principales salones náuticos europeos presentan sus novedades, incluidos dos de gran relevancia en España: el Salón Náutico Internacional de Barcelona y el Valencia Boat Show, que por primera vez se celebrará en otoño -entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre- y que será el primero de España en permitir pruebas en el mar de las embarcaciones expuestas.