Las Provincias

Un comercial con espíritu de turismo

fotogalería

El nuevo Proace está disponible en versión furgón y de transporte de hasta nueve pasajeros, llamada Verso.

  • Toyota estrena su nueva serie Proace, que ofrece mayor tecnología y confort para conseguir situarse en el pódium de los industriales adaptados a familias

  • TOYOTA PROACE

Pocas son las marcas que deciden quedarse fuera de un sector tan interesante como el de comerciales, cosa que hace de este segmento uno de los más competidos del mercado. Conocedores de esta situación, desde Toyota han optado por disponer de una gama que haga de la habitabilidad interior y los asistentes de seguridad sus dos ejes principales, sin olvidar la funcionalidad de un vehículo de alta capacidad. Siguiendo esta filosofía, llega al mercado una Proace capaz de solventar los problemas de los trabajadores y, a su vez, con la capacidad de agradar a las familias numerosas.

Alta personalización

Partiendo de la misma plataforma y motores, la gama Proace cuenta con dos configuraciones principales: Una llamada Verso, que se puede incluir en el segmento de los grandes monovolúmenes, y el Furgón, que se sitúa entre los comerciales ligeros. Ambas ediciones se ofrecen en tres tamaños de carrocería: Compact, Medio y Largo. Siendo la primera la más compacta, ya que su longitud es de 4,6 metros, y la última la más espaciosa, con 5,3 metros de longitud gracias a un mayor voladizo trasero.

En estos furgones Toyota ha dispuesto de soluciones para todos los gustos. Para ello, la Verso está destinada al transporte de personas con un máximo de nueve pasajeros. Añade tres acabados interiores: Shuttle, destinado a compaginar el uso comercial y familiar, cuenta con suelo de goma y permite una configuración de seis o nueve plazas; el equipamiento Family ofrece ocho plazas, con dos filas posteriores con asientos montados sobre raíles, deslizantes y extraíbles que permiten mejorar la capacidad del Proace; y, por último, la variante VIP, que se posiciona como tope de gama pensado para el transporte ejecutivo gracias a sus importante apuesta por el confort.

Por su parte, en la Proace Furgón, los profesionales pueden elegir entre carrocería tipo furgón y doble cabina, elecciones que aumentarán el próximo año con la llegada de las variantes Combi, para el transporte de pasajeros, y la cabina plataforma. Según el tipo seleccionado, la zona de carga varía entre 4,6 y 5,1 metros cúbicos.

Confort y tecnología

El interior de la Proace mantiene características habituales de un furgón, como es la posición de conducción alta o la posibilidad de incorporar un tercer asiento, pero también cuenta con una consola de mandos y salpicadero basados en la de los turismos de la marca. De esta forma, cuenta con el sistema multimedia Toyota Touch, que incorpora una pantalla táctil de siete pulgadas de fácil manejo.

Entre las grandes virtudes de este Proace, destaca el esfuerzo por incluir una variada gama de tecnologías. Además de añadir sistemas cada vez más presentes en los comerciales, como el de estabilidad, incluye la tecnología 'Toyota Safety Sense'. Este sistema, habitual de los turismos de la firma nipona, une avances de seguridad y ayuda a la conducción gracias a tecnologías como el sistema de precolisión con detección de peatones, el avisador de cambio involuntario de carril, alerta de atención al conductor, detección de ángulo muerto o control crucero.

Con un coste que parte de los 16.125 euros -correspondientes a la versión furgón de acabado Compact-, Toyota ha desarrollado una gama de cinco motores diesel. Dos 1.6 litros de 95 y 115 CV y otros tres propulsores 2.0 litros con potencias de 122, 150 y 177 CV, siendo este último el único que cuenta con la opción de incorporar transmisión automática. Todas ellas cuentan con un consumo real que le sitúa entre los mejores del mercado al oscilar entre los 6,5 y 7 litros.