Las Provincias

Valencia es importante

La últimas dos semanas han sido muy activas en el mundo del motor valenciano, que está cogiendo un ritmo importante después de la crisis y que, con o sin Plan PIVE, con o sin Gobierno, se está adentrando en lanzamiento, inversiones y movimientos que nos gustan, ya que denotan que el sector está vivo, muy activo y que, pese a que los precios de los coches siguen siendo muy ajustados y competitivos, ahora tienen margen para que los concesionarios puedan vivir sin una espada de Damocles encima. La Comunitat es la tercera en ventas en España, muchos meses incluso segunda, y es un mercado al que muchas marcas no prestan en ocasiones la atención debida. Otras firmas en cambio se vuelcan con la ciudad, y eso se nota en sus ventas.

Por este motivo hemos decidido esta semana ampliar el espacio de las noticias de los concesionarios de Valencia aquí restándole las páginas previstas al gran acontecimiento mundial del automóvil: el Salón de París. Los grandes eventos, y el de París es uno de los principales, muestran signos de desgaste. Compañías como Ford o Volvo ya no van a salones como este que, por otra parte, ya no contienen tantas novedades absolutas como antaño. Como siempre, el protagonismo es par el coche eléctrico, pero mientras algunas compañías ya tienen a la venta utilitarios con 400 kilómetros de autonomía, como el Renault Zoe, otras presentan proyectos similares para 2020. Veremos qué estrategia triunfa.

Y volvemos a Valencia para hablar de nuevo de la V-30. Hace unas semanas denunciábamos en esta tribuna lo mucho que queda por trabajar en las vías que rodean a la ciudad, y esta semana se anunció que Fomento ejecutará, antes de 2018, el enlace entre la autovía a Madrid y la V-30, previsto para 2011. Nunca es tarde, pero convendrán que, cuando nos quejamos del centralismo de muchas inversiones, es una realidad y no una pataleta. Por eso seguiremos insistiendo en las inversiones que Valencia merece.