Las Provincias

Entre los SUV más completos

La elegante imagen del nuevo Sportage contrasta con la de un 4x4 convencional.
La elegante imagen del nuevo Sportage contrasta con la de un 4x4 convencional.
  • El Kia Sportage se despide con una ruta para comprobar la facilidad con la que afronta la aventura

  • KIA SPORTAGE 2.0 CRDI GT LINE

El Kia Sportage nos dice adiós y, la verdad, lo vamos a echar de menos. Su amplio maletero, confortable interior, muy elevada calidad y excelente imagen hacen que haya dejado un muy buen poso en nuestra prueba. Como sucede con los últimos modelos de la casa coreana, es mejor de lo que esperábamos, y eso influye mucho en nuestra apreciación.

El diseño nos ha convencido. El primer día que vimos las fotos oficiales no nos gustó, y pensamos que el equipo que dirige con acierto el alemán Peter Schreyer había perdido el norte. Con el paso de las semanas, en cambio, nos empezó a encajar, y ahora nos parece estupendo, un coche vanguardista. Es lo que ocurre con los diseños avanzados, que hay que acostumbrarse a verlos para que terminen gustando mucho. Eso lo ocurre a este Kia, que además no necesita de grandes luces leds, ni cromados ni artificios para ser muy atractivo. La trasera, por ejemplo, nos parece inmejorable.

Calidad en todo lugar

Después llega el interior. Partiendo de un buen nivel se ha mejorado en todo: calidad de materiales, equipamiento, ergonomía, ajuste de piezas y modularidad. La banqueta trasera no se recorre, pero los respaldos sí se inclinan, lo que permite mejorar el confort o la capacidad de carga. También se apuesta por varios enclaves USB para cargar el móvil e incluso por la carga inalámbrica, aún no disponible para el iPhone pero sí para móviles de la marca coreana Samsung, por ejemplo.

EL mayor salto, aparte de en imagen e interior, está en el chasis. La dirección tiene mucho mejor tacto y las suspensiones filtran muy bien cualquier irregularidad del suelo. Es, en resumen, un turismo familiar excelente pero, ¿qué tal como SUV?

También por caminos

La verdad es que da un poco de 'pena' meter nuestro Sportage por el campo pero, como ya lo hemos hecho durante estas semanas, vamos a ello. Los caminos normales son sencillos para este coche, que tiene una altura de casi 20 centímetros. Si hay una bajada pronunciada tiene control de descenso, un sistema que frena el coche de forma autónoma en las bajadas y mantiene una pequeña velocidad constante aplicando los frenos. Es un sistema electrónico habitual en versiones 4x4, pero que no suelen tener los modelos de tracción delantera. En los caminos no debemos ir muy deprisa, ya que las piedras más grandes pueden golpear las bonitas y deportivas llantas. Son muy resistentes, pero podemos dañar su acabado, por lo que, con ir con cuidado será suficiente.

Con un buen manejo del cambio, poco se puede añadir a este excepcional automóvil, que además tiene 7 años de garantía. Terminamos la jornada con un manguerazo a nuestro Kia. Da gusto lavarlo y ver como el coche vuelve al asfalto como si nada. Y así es como debe ser un SUV, perfecto para el día a día y muy adecuado cuando tenemos que hacer excursiones o viajes en carretera. Un coche recomendable en sus dos versiones diesel y también en las de gasolina.

Llega el momento de hacer números 'de verdad'. El 1.7 diesel de 117 CV con tracción delantera tiene un precio próximo a los 22.000 euros con el acabado básico Concept. Sería mejor ir al intermedio, el Drive , cuyo precio ronda los 25.000 euros. Esta versión es la más adecuada a esta mecánica en relación valor/precio, y es posible que, en el concesionario, encontremos un precio más ajustado. El consumo medio real es de menos de 7 litros, y sus ruedas, más pequeñas, también son más baratas en la sustitución.

Cuestión de precios

A partir de ahí la gama sigue con el 1.7 diesel Emotion de tracción delantera, cuya tarifa sube a los 29.000 euros. Pero el 2.0 diesel GT Line cuesta sólo 1.400 euros más, y no sólo es más potente, sino que tiene una imagen más atractiva y un equipamiento deportivo. Lo mejor es aclarar las dudas en la red de concesionarios de la marca.