Las Provincias

Campeones en eficiencia

Parque de salida, con 45 equipos inscritos en esta edición del rallye.
Parque de salida, con 45 equipos inscritos en esta edición del rallye.
  • El equipo LAS PROVINCIAS Renault venció en la categoría de consumo eléctrico en la III edición del Eco-Rallye de la Comunitat Valenciana

  • COMUNITAT VALENCIANA

El tercer Eco-rallye de la Comunitat Valenciana se celebró los pasados días 16 y 17 de septiembre en Castellón, con gran éxito de participación, al contabilizar 45 inscritos, que representan casi la totalidad de tecnologías de bajo consumo y emisiones presentes en el mercado. Coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, coches impulsados por gas GLP, GNC o gasolina y diesel con emisiones por debajo de los 120 gramos por km. se dieron cita en la salida.

Rallye de regularidad

Para los no iniciados, no todos los rallyes consisten en pisar a fondo y marcar el mejor tiempo. Los de regularidad consisten en marcar el tiempo promedio más aproximado al marcado por la organización, que instala cada pocos kilómetros sensores que miden el paso de los coches. El participante que más se ajuste al libro de tiempo y velocidad que se entrega antes del rallye resulta el ganador, ya que cada desfase en segundos penaliza con un punto. En ello consiste el eco-rallye, en mantener la máxima precisión en velocidad y tiempo respecto al recorrido.

Esta tercera edición contó de nuevo con la participación de LAS

Campeones en eficiencia

PROVINCIAS gracias a Renault Retail Group Levante, la filial de la marca, que cuenta con sedes en Castellón y en Valencia. Renault alineó un Renault Zoe en el que nos turnamos al volante el periodista y profesor universitario Benjamín Marín, muy conocido por su etapa como presentador en Canal 9, y el que firma esta crónica, Alex Adalid.

Participar en un rallye en el que el objetivo no es correr puede resultar contradictorio, pero resultó muy divertido. Los participantes habituales utilizan diferentes sistemas para medir velocidad media y metros, desde GPS y cronómetros, hasta equipos específicos como el 'Blunik', aplicaciones para móviles u ordenadores portátiles que hacían que algunos coches parecieran de la NASA. En comparación nuestro equipo contaba con el cronómetro del móvil y el cuentakilómetros del coche, por lo que el objetivo era ser los mejores en el campo de la eficiencia, consumiendo lo mínimo.

La prueba nos sirvió para descubrir bonitos recorridos de la provincia de

Castellón y redescubrir lo bien que va el Zoe en todo momento y lo mucho que aguanta su autonomía eléctrica ya que, después de un buen tute por montaña, siempre volvíamos al punto de recarga con energía más que de sobra para seguir compitiendo.

La victoria entre los coches eléctricos fue para los líderes del

Campeones en eficiencia

campeonato de España, el Mercedes Clase B del equipo Quadis de Barcelona. Por detrás, modelos como el Volkswagen e-Golf, los Zoe de los equipos de Renault, Nissan Leaf y hasta Citroën Berlingo compusieron el parque eléctrico. Entre los pilotos lo más notable fue la presencia de los campeones de España valencianos, Luis Climent -Renault Mégane- y Miguel Fuster -Ford Focus- , así como Salvador Cañellas -Seat León-, también campeón nacional, y Rubén Gracia, campeón de España de raids -Mitsubishi Outlander-. No faltaron, como es habitual, compañeros de los departamentos de comunicación de las marcas ni numerosos periodistas con el apoyo de marcas como Ssang-Yong, Mitsubishi, VW, Seat o Audi, comprometidas con la movilidad ecológica.

El rallye resultó un escaparate excelente para que ciudadanos y autoridades

Campeones en eficiencia

conozcan más a fondo la evolución de la tecnología eléctrica, para que los participantes disfrutaran de lo lindo y para que el equipo LAS PROVINCIAS siga aplicándose a fondo para atacar el podio en regularidad tras vencer en la categoría de eficiencia. Ya preparamos con ilusión el próximo eco-rallye.