Las Provincias

Suecia llama a la puerta

El XC60 mantiene su atractivo con una moderna y amplia carrocería.
El XC60 mantiene su atractivo con una moderna y amplia carrocería.
  • Volvo ha conseguido con el XC60 unir a su tradicional seguridad el lujo y la eficacia, y todo con un precio listo para entrar en tu garaje

  • VOLVO XC60 D4 AWD

El XC60 es el modelo más vendido de toda la gama Volvo y, curiosamente, también el más veterano. Está claro que la edad en el sector de los SUV no es tan influyente en las ventas, entre otras cosas porque a modelos como este Volvo les sucede como a los grandes vinos: mejoran con los años.

El XC60 llegó a un sector donde la tracción total, el cambio automático y el estilo 4x4 eran predominantes. Sin embargo el cambio de gustos y de usos de los SUV llevó a la marca a lanzar versiones que, si bien no se pueden calificar de urbanas, sí son más ruteras y menos camperas: tracción delantera, cambios manuales, motores diesel de potencia moderada -aunque con 150 CV como mínimo- y menor consumo son norma en un modelo que, en sus versiones más asequibles, está a la venta por menos de 32.000 euros, una tarifa excelente para un SUV premium de gran capacidad interior.

Potencia diesel

La unidad de nuestra prueba equipa el motor D4 de 190 CV unida a la tracción total y el cambio automático, es por tanto uno de los modelos tope de gama, y sale por algo menos de 48.000 euros de tarifa, que se puede reducir con promociones o ampliar con las opciones más habituales, como el techo panorámico, diferentes llantas, equipo de audio de alta calidad y un largo etcétera.

La carrocería muestra su porte y longitud, con una moderna imagen que

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esconde un tamaño realmente familiar, con maletero de más de 500 litros y cinco comodísimas plazas. El interior refleja esa amplitud con un tapizado en color claro que permite disfrutar del diseño sueco, marcado en este coche por multitud de botones en la consola para controlar las funciones principales, y una buena ergonomía. El aviso sonoro y luminoso de proximidad de un coche en la parte delantera, el avisador de coche en el ángulo muerto -otro invento de seguridad Volvo- y muchas funciones similares sirven para crear un clima de seguridad a bordo.

Más ágil de lo esperado

En marcha el XC60 se mueve con rapidez. El rozamiento del cambio automático y la tracción 4x4 impiden aceleraciones fulgurantes pero, una vez en marcha, el XC60 mantiene cualquier tipo de velocidad con excelente confort y precisión. Es cierto que no hemos realizado rutas 4x4 con este coche, pero el verano valenciano, sin lluvia alguna, no ha dado pie a que el barro aparezca en los caminos, y hemos disfrutado de su seguridad en carretera, donde la tracción total es un plus, pero si no vamos a viajar a la nieve o nuestros usos no incluyen paseos por zonas complicadas, podemos elegir versiones de tracción delantera y tener un coche algo más ligero, ágil y de menos consumo. El mismo en nuestra unidad ha sido de unos 8 litros en un uso cotidiano. No es mucho, y se corresponde con el peso y porte de este automóvil.

En marcha es un coche que se siente más dinámico que lo que su tamaño sugiere, y está claro que Volvo tiene ingenieros de chasis muy competentes, ya que el XC60 se mueve con brío manteniendo alta seguridad al volante.

Su motor de cinco cilindros suena y vibra menos que cualquier otro diesel, y eso lo hace muy agradable al volante. La caja automática, de seis marchas en esta versión 4x4, mantiene muy bien el rendimiento, aunque con alguna marcha más bajaría un poco el consumo.

En resumen, el XC60 es más económico que su competencia premium, puede alardear de la máxima seguridad y cuenta con un espacio interior francamente amplio. Si por su tamaño no está especialmente cómodo en ciudad, lo cierto es que tampoco desentona, y no tendremos problemas de parking. A cambio, el soberbio confort en carretera es difícil de conseguir en SUVs más pequeños, y sólo las marcas premium están en este nivel de calidad.

Desde 32.000 euros

Nuestro modelo está equipado al máximo, pero si queremos una versión como el diesel de 150 CV, y tracción delantera, hay gama desde menos de 32.000 euros.

Entre esta cifra inicial y los 53.000 euros del tope de gama diesel automático con 220 CV, seguro que está el XC60 que más nos convence, incluido este interesante 190 CV.