Borrar
Calandra hexagonal y nuevos faros presentan una carrcoería totalmente nueva.
Listo para el liderazgo
PRUEBA

Listo para el liderazgo

Como los grandes equipos de fútbol, hay coches que, antes de empezar la temporada, ya se sabe que estarán entre los mejores de su categoría

ALEX ADALID

Lunes, 29 de agosto 2016, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El A4 se ha convertido en el modelo fetiche de Audi, en la primera berlina que puso al alcance de un gran número de usuarios una tecnología y acabados antes reservados únicamente a los modelos Premium. La saga continua con la nueva generación, y lo hace si revoluciones, mejorando el concepto y la forma hasta dotar al modelo de unas cualidades casi perfectas, aunque por el camino se pierda algo de la originalidad que, no nos engañemos, tampoco se habitual en el sector de las berlinas.

ADN Audi

El diseño se ha refinado, con formas más afiladas, aerodinámicas y modernas, y con un resultado inequívocamente Audi. La carrocería es completamente nueva, y hace un mayor uso del aluminio y del acero de alta resistencia, que permite menor espesor y peso con mayor rigidez, para convertirse en una de las berlinas más ligeras del mercado. Este detalle ayuda a reducir los consumos, tanto reales como homologados, y eso lo vamos a notar en marcha.

Como siempre, el A4 se desdobla en las carrocerías berlina y el familiar Avant, protagonistas de nuestras prueba y, aunque no están en su mejor momento en cuanto a imagen, los motores TDI conforman el centro de la gama, con los dos litros de 190 CV como nuestro preferido. Con esta combinación llega el A4 a nuestra redacción para demostrarnos durante unos días sus cualidades.

De momento, el acabado deportivo S-Line nos gusta. Ahora Audi permite elegir los acabados interior y exterior, así como la suspensión, por separado. El objetivo es hacer un coche de apariencia muy deportiva -casi parece un S4- pero con un confort a toda prueba, una fórmula que cada día tiene más seguidores en el mercado.

Cuidado al detalle

A la bonita imagen acompaña un interior de máxima calidad, con una pantalla digital que sustituye el cuadro de relojes francamente bonita, de manera que el interior queda más limpio, estructura do y moderno. Como siempre en los últimos Audi, la conectividad es la norma, y no sólo podemos conectar el teléfono al coche con múltiples aplicaciones, sino también conectarnos a internet en marcha para escuchar la música de Spotify a disfrutar de los mapas del móvil en las pantallas del coche.

A prueba

En marcha destaca su agilidad. El cambio automático S-Tronic de siete marchas mueve el coche con gran celeridad, y en los programas de conducción 'Audi Drive', cabe desechar el económico para centrarnos en el carretera o el deportivo, que otorgan un brillante rendimiento. El A4 es un coche de muy buena pisada sobre el asfalto, y defiende el pabellón de los modelos de tracción delantera en un sector plagado de modelos de propulsión posterior, a priori más deportiva. El A4 intenta y consigue paliar este handicap con una dirección muy rápida, buena frenada y gran capacidad para alternar curvas con rapidez, especialmente en esta unidad S-Line que mitiga la inclinación de la carrocería con muelles más cortos y duros.

Acierto familiar

Pero no nos engañamos. La mayoría de los clientes del A4 Avant viajarán en familia y, por tanto, les interesa el espacio. Con un muy buen maletero con todas las comodidades y unas amplias plazas traseras, el Avant se convierte en uno de los familiares más adecuados del sector. Además todos los materiales, sin excepción, destacan por su buena calidad y, si rodamos a velocidad constante, el silencio es sorprendente.

Con un buen cúmulo de cualidades y sólo dos pegas relevantes: una línea muy similar al modelo anterior y una lista de opciones muy larga, el A4 se convierten en una de las mejores alternativas premium del sector de las berlinas. El precio es competitivo, no es alto, aunque la calidad se paga y permite configurar un coche a medida, como el nuestro, por unos 45.000 euros, aunque A4 diesel los hay desde algo más de 30.000. Es, en definitiva, todo un Audi, quizá el modelo más importante de la gama ya que es uno de los más vendidos, con permiso de los cada vez más numerosos SUV de la familia Audi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios