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Tamaño compacto de 4,3 metros, pero cinco puertas y diseño SUV para el nuevo modelo híbrido de Kia.
El híbrido más atractivo
PRESENTACIÓN

El híbrido más atractivo

Kia presenta el primer SUV compacto ecológico con el nuevo Niro, un coche muy llamativo, con bajo consumo y gran confort de marcha

MARIO ESCAT

Sábado, 16 de julio 2016, 00:16

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Con un mercado lleno de SUVs, parecía muy complicado que Kia pudiera sorprendernos. En cambio, la marca coreana ha decidido darle un aliciente más a su oferta para presentarnos el nuevo Niro, un SUV híbrido de tamaño compacto que aprovecha las fórmulas más conocidas de la firma, como una buena habitabilidad, funcionalidad y diseño, con la nueva tendencia del mercado: la movilidad ecológica.

CONCLUSIÓN

  • El Kia Niro acierta al ofrecer las ventajas de un híbrido, como el bajo consumo en ciudad, la ecología en emisiones y algunas ventajas fiscales, con un diseño moderno y un precio muy ajustado.

A simple vista ya se aprecia que el Niro es un crossover diferente al Sportage, al contar con un tamaño más compacto y una línea diferenciada. El nuevo modelo estrena plataforma técnica, y ha sido diseñado sólo para ser híbrido, eléctrico o híbrido enchufable, sin posibilidad de contar con motores gasolina o diesel convencionales.

Sobrio y compacto

Si nos centramos en el diseño exterior, el Niro tiene unas líneas más sobrias que otros modelos de la marca, pero no por ello resulta menos atractivo. Es un poco más bajo de lo habitual en un SUV, y gracias a ello consigue una mejor aerodinámica y reducir los consumos. Su interior cuenta con una habitabilidad destacada, lo que se nota en las plazas traseras, donde existe más espacio que en otros modelos híbridos del mercado, gracias a la mayor altura de la carrocería. El maletero, a pesar de las baterías de la mecánica eléctrica, cuenta con 427 litros, una cifra suficiente para escapadas familiares que podemos ampliar abatiendo los asientos hasta los 1.500 litros.

140 CV ecológicos

Este crossover combina un motor gasolina 1.6 litros con un motor eléctrico de 32 kilovatios. Este conjunto es capaz de desarrollar 140 CV, y aunque las prestaciones no son de elite, el coche es agradable de conducir y tiene buena respuesta, como veremos más adelante. El Niro destaca por su eficiencia, con un consumo de 3,8 litros por 100 kilómetros, que sube hasta los 4,4 litros si contamos con la versión que equipa ruedas de 18 pulgadas, con mayor rozamiento. La configuración técnica se completa con la caja de cambios automática de seis velocidades, que tiene una reacción rápida para una conducción más deportiva de lo habitual en un modelo 'eco'.

Carretera y montaña

En la presentación por carreteras catalanas, entre Terrasa y Montserrat, rodamos por tramos muy bacheados, con carreteras viradas y también por autovías. Lo primero que detectamos es que el habitáculo es muy espacioso, con asientos más anchos de lo normal a la altura de los hombros que recogen el cuerpo de forma eficaz, con una muy buena visibilidad en todos sus ángulos. Nos sorprenden detalles como que la altura del puesto de conducción es menor que la de muchos SUV, y por tanto muy agradable para los que conducen habitualmente un turismo.

Otro detalle que nos gusta es que el volante tiene un grosor menor que la moda actual, muy de agradecer para conductores con manos pequeñas y también por el público femenino. El motor es muy progresivo y está muy bien aislado de ruidos y vibraciones en el interior. La suspensión, con un tarado algo firme, absorbe de forma eficiente las irregularidades del terreno. La información a la vista es muy completa, y el Niro dispone de tres modos de conducción y un ordenador que analiza como circulamos para reducir los consumos. Por cierto, la dirección, es una de las más precisas de este segmento. Como es normal en un híbrido, el silencio es absoluto, y el cambio automático de 6 relaciones, sin opción de levas al volante, actúa de forma suave y progresiva. El tablero y los mandos en el volante son intuitivos y de sencillo manejo.

La sorpresa final es el precio, con tarifas a partir de 19.985 euros sin Plan PIVE que lo sitúan como uno de los híbridos más económicos y competitivos del mercado.

Sin duda razones no faltarán para que se convierta en un super-ventas entre los coches más ecológicos. Las primeras entregas serán la última semana de septiembre, aunque ya se admiten pedidos. Por cierto, la garantía de 7 años de la marca se extiende a las baterías, y se convierte en una de las más longevas en un automóvil de este tipo, lo que supone otra buena razón para valorar su compra. Sin duda Kia entra a este sector por la puerta grande.

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