Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

LA SEGURIDAD EN LOS RALLYS

COORDINACIÓN SUPLEMENTO ALEX ADALID REDACCION.MOTOR@LASPROVINCIAS.ES

Sábado, 12 de septiembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece inevitable hablar de la seguridad de los rallyes, en estos días en los que siete aficionados han perdido la vida en un rallye del Campeonato Regional gallego. No queremos sumarnos a las críticas gratuitas y mediáticas, sino intentar ser un poco razonables, en la medida de lo posible. Lo ocurrido en Galicia es prácticamente inevitable, pero se evita miles de veces cada fin de semana, porque cada domingo, excepto en agosto, se disputan de rallyes, rallysprints y subidas de montaña en diferentes carreteras en toda España, y casi nunca pasa nada. De hecho hemos vivido varios años en los que la suerte nos ha acompañado y las víctimas mortales han sido cero, hasta que ha llegado el desastre gallego.

Con un público en principio bien ubicado, pero que el sentido común dictaba como un lugar peligroso, un coche de carreras desbocado e impredecible terminó arrollando al público. Y aunque la física dice que, si un coche se sale en una curva lo hará por el lado exterior de la misma, a la hora de la verdad la inercia es capaz de provocar incidentes aleatorios, como hemos visto. Recordábamos varios compañeros como hace algunos años un coche de carreras arrolló a dos espectadores en plena recta y en una zona elevada porque el coche tocó una piedra y se elevo por los aires, llevándose por delante a dos aficionados situados en la zona menos peligrosa de todo el rallye.

Y esto nos lleva a una reflexión final: el deporte del motor es peligroso, y tiene más riesgo ir a ver un rallye que un partido de fútbol. Siempre van a ocurrir desgracias que serán difíciles de evitar, pero aún así hay que seguir apostando por la seguridad total, que pasa por el sentido común del público: mejor ubicación, no acercar a los niños hasta el mismo borde de la carretera, no envalentonarse con el alcohol, a veces frecuente entre los aficionados, y asumir que, por muchas medidas de seguridad que se tomen, siempre existirá un riesgo, como ocurre también con otros deportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios