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En busca de una ciudad totalmente eléctrica
#12MESES ELÉCTRICOS

En busca de una ciudad totalmente eléctrica

La iniciativa de LAS PROVINCIAS lanza sus propuestas para el aumento del parque de coches eléctricos

ALEX ADALID

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:17

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La iniciativa #12MesesEléctricos, promovida por LAS PROVINCIAS para dar a conocer los coches eléctricos e híbridos enchufables que se mueven con energía eléctrica limpia y renovable, nos ha dejado ver las muchas carencias que tiene nuestra ciudad para facilitar el uso de este tipo de automóviles y, a la vez, las ventajas que tienen las principales ciudades europeas y también muchas de las españolas, a la hora de hacer más fácil su recarga, reducir su coste de uso y animar a los usuarios a que compren uno de estos coches y reduzcan la contaminación urbana.

Mejorar las ventas

Las compras de coches eléctricos no avanzan en España al ritmo que lo hace en otros países. Mientras en Noruega, principal productor de petróleo de Europa, se baten récords con un 23 por ciento de los coches nuevos eléctricos gracias a las subvenciones, aquí son más reducidas, aunque amplias gracias al plan estatal Movele (5.000 euros de subvención a la compra de coches eléctricos ).

Pero en países con menos incentivos fiscales pero más infraestructuras como Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos o China las ventas de eléctricos aumentan a un ritmo mucho mayor que el de España. Es hora de subirse al tren ¿Cómo hacerlo? Esta es la cuestión que deben resolver las administraciones. ¿Qué debería hacer una ciudad y una región como Valencia para que se vendan más coches eléctricos? Veamos lo que ocurre en otras ciudades.

Madrid, por delante

En Madrid los coches eléctricos ya pueden utilizar el carril para vehículos de alta ocupación (VAO), inexistentes en Valencia, pero un gran incentivo para los que viven en la zona norte de la capital. Además, en Madrid los coches pagan las tarifas de la zona azul según su nivel de emisiones, y los eléctricos e híbridos pagan las más baratas. También pueden utilizar el carril bus-taxi.

En Barcelona no hay tantas ventajas económicas, pero sí existen muchos enchufes públicos donde podemos recargar el coche, tanto en las calles como en los parkings. El número de taxis eléctricos va creciendo poco a poco, -en Valencia el primero ha entrado en funcionamiento hace dos semanas- y seguirán en aumento. Y en Cataluña son muchos los municipios de la provincia -Sabadell, Granollers, Badalona...- que ofrecen puntos de recarga, algo que no sucede en la provincia de Valencia.

Otras ciudades españolas también apuntan ventajas para los coches eléctricos: reducción o eliminación del impuesto de circulación, posibilidad de circular en el carril bus, parking gratuito en zonas reguladas e incluso subvenciones adicionales a la compra del coche.

La administración debe actuar, y las medidas que permiten que más empresas, particulares e instituciones compren coches eléctricos pueden ser estas:

1. Puntos de recarga

El primer paso es crear una red de cargadores públicos en la ciudad. Primero en las zonas céntricas más concurridas, y después donde haya usuarios interesados que hayan comprado o vayan a comprar un coche eléctrico, una fórmula que funciona en la ciudad holandesa de Rotterdam y que permite que el uso de cada instalación sea inmediato, y no se quede sin utilizar. De este modo se cubre una necesidad individual pero se deja abierto el punto para que puedan recargar más coches, ya que cada punto de recarga suministra hasta a cuatro coches a la vez, de modo que más vecinos puedan animarse a comprar un coche eléctrico. Además los parkings de pago, públicos o privados, deben tener puntos de recarga no sólo convencional, también rápida, articulando una herramienta de pago que debe pasar por la aceptación de tarjetas de crédito y posibilidad de uso inmediato, tal y como permiten servicios como Valenbici, por ejemplo.

En el resto de municipios desde la Diputación se debe promover que incorporen puntos de recarga compatibles en su red urbana y de polígonos industriales, con un acceso sencillo y común a través de tarjetas de crédito, de modo que cualquier usuario de paso pueda utilizar el punto de recarga y seguir su camino. En la Comunitat ya hay algunos ejemplos, como el de Alcoy, con su sistema smart city, que se pueden implementar en otras localidades.

2. Menores impuestos

Otro aspecto para promover el uso del coche eléctrico es rebajar la presión fiscal sobre este tipo de automóviles. Reducir o eliminar el impuesto de circulación, aunque sea por un tiempo limitado, es un buen incentivo para que empresas y particulares inviertan en el superior coste que tiene un coche eléctrico, híbrido enchufable o de bajas emisiones.

3. Facilitar su circulación y aparcamiento

Este es otro punto en el que insisten diferentes ciudades. París cuenta con una excelente red de puntos de recarga y parking gratuito para coches eléctricos. Madrid, como ya hemos comentado, ha reducido la tarifa que pagan en la ORA y facilita a los coches eléctricos el uso del carril bus. Valencia debe implementar estas y otras medidas como plan de choque para que los usuarios acumulen ventajas para elegir un eléctrico.

4. Subvenciones

Es el punto más polémico, pero también el más efectivo. ¿Por qué debe subvencionar la administración a los compradores de coches eléctricos o de bajo consumo? Porque son menos perjudiciales para la salud y reducen el riesgo de enfermedades respiratorias de todos los ciudadanos.

Las subvenciones hacen que crezca el parque de coches limpios. En Valencia la Generalitat dio subvenciones a los taxistas que compraban vehículos híbridos como el Toyota Prius, lo que supuso un 'boom' de matriculaciones y una ciudad más limpia y menos ruidosa. La eliminación de estas subvenciones ha hecho que muchos taxistas vuelvan a poner modelos con motores diesel. En Noruega el boom de los coches eléctricos tiene mucho que ver con las fuertes subvenciones que reciben, así que este camino, que ya se ha tomado con los sucesivos planes estatales 'Movele', debería apoyarse con otras medidas locales que incentiven la compra de coches eléctricos o con tecnologías de reducción de emisiones como los híbridos enchufables o los de gas licuado GLP o gas natural GNC. En Rotterdam, por ejemplo, la ciudad regala a los usuarios el coste de la energía eléctrica consumida por su coche el primer año.

5. Más flotas oficiales

Por normativa municipal, las flotas de vehículos de los ayuntamientos, autobuses, recogidas de basuras y los de las contratas que trabajan para la administración deben sustituirse por modelos eléctricos o híbridos enchufables o, en los casos en los que esto no sea posible, por modelos impulsados por Gas Natural GNC, como ocurre ya con algunos autobuses o camiones de basuras, o gas licuado GLP.

Son cinco propuestas, pero hay muchas más, y antes de acometerlas la Administración debe hablar con los diferentes actores del sector, reunidos muchos de ellos en la Asociación Valenciana de Vehículos Eléctricos AVVE, verdadera impulsora de la movilidad eléctrica en la Comunitat y colaboradora de nuestra iniciativa #12MesesEléctricos, que afronta su recta final con más de diez marcas de coches involucradas directamente, y el apoyo de empresas estratégicas como Iberdrola, Gamesa o PrismaLuz, líderes en el sector eléctrico en sus respectivos mercados.

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