Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
José Enrique Careaga, director de Carcoustics en España :: LP
«Apostamos por la inversión en tecnología y talento para ser más competitivos»

«Apostamos por la inversión en tecnología y talento para ser más competitivos»

José Enrique Careaga Director Carcoustics España

PPLL

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa alemana Carcoustics cuenta, desde 1977, con una planta de producción en Alcàsser, desde donde suministra aislantes acústicos y térmicos tanto a Ford como a sus proveedores y a otras empresas del sector.

¿Qué supone la planta de Ford Almussafes para Carcoustics?

La factoría Ford Almussafes se ha convertido en el principal cliente de esta empresa. Durante nuestra historia la planta de Almussafes ha dado sentido a la creación de una delegación Carcoustics en la Comunidad Valenciana. Aunque en el pasado nuestra empresa tenía más volumen de negocio con otras fábricas de la industria de la automoción, a día de hoy, el grupo Ford se sitúa como el cliente más importante dentro de la planta de Valencia, Ford Almussafes es, con un 16 por ciento de nuestro volumen de negocio, nuestro principal cliente, pero si incluimos nuestros clientes la red de los proveedores de Ford el resultado final significa más del 25 por ciento de la producción de Carcoustics. El resto del negocio se encuentra diversificado entre otros fabricantes y proveedores del sector de la automoción en Europa y otros continentes.

¿Qué importancia tiene Carcoustics España en la sociedad valenciana?

El compromiso de Carcoustics no solamente pasa por generar puestos de trabajo, sino que nuestra empresa está promocionando el talento, ya que contamos con estudiantes que realizan tanto sus proyectos fin de carrera como sus prácticas en nuestra empresa. Además estamos en estrecha relación con el ayuntamiento de Alcàsser para brindar la posibilidad de que los vecinos de la localidad puedan trabajar con nosotros.

¿Qué perfil busca Carcoustics para trabajar en su empresa?

Carcoustics apuesta por la promoción interna, dotamos de planes de formación para adaptar a nuestros trabajadores no solamente a los requerimientos actuales y futuros del sector, sino como parte su formación del plan estratégico de la empresa.

Todo el personal está altamente cualificado y en el caso de los puestos de producción se les dota de una formación interna para cumplir con las exigencias del sector.

¿Cuáles son sus productos y qué aportan a sus clientes?

A nivel de grupo, nuestras aplicaciones fundamentales son la acústica y el aislamiento térmico, aportando al cliente final confort, seguridad y reducción de consumo.

Una de las funciones principales en nuestro trabajo con Ford es la de conseguir una reducción en el peso final del automóvil. Por otro lado, nuestros productos buscan dar valor añadido al producto final del cliente. Por ejemplo buscamos un menor peso en cada pieza que beneficia el consumo y el medio ambiente.

En los últimos años, ¿Cuáles han sido los planes de expansión de Carcoustics?

Carcoustics España ha sufrido un proceso de cambio muy importante a raíz de la crisis económica. Durante este tiempo, la empresa ha aumentado en 2,5 veces la facturación de 2009 y desde ese año hasta hoy hemos estado en continuo crecimiento. De hecho, el último ejercicio ha supuesto un aumento de más del 10 por ciento en el negocio. Nuestro plan estratégico es continuar con el crecimiento en los próximos años. La estrategia del grupo en este momento es aumentar el número de plantas hasta el año 2019, y también es el objetivo del grupo la presencia en distintos países y aumentar el volumen de facturación, así como el dinero invertido para la fabricación de cada uno de los vehículos.

¿Cuáles son los planes de futuro?

Además de trabajar con la factoría Ford, la empresa está instalada en otros sectores industriales, por lo que con nuestro trabajo, conocimiento y las oportunidades que ofrecemos en el desarrollo tecnológico para Ford, esperamos seguir apoyando a la planta de Almussafes para que sea más competitiva y puedan seguir fabricando más y mejores vehículos. Además, queremos seguir abriendo nuestras puertas a la gestión de nuevos directivos y futuros profesionales, tanto dentro de la ingeniera como de otros sectores empresariales.

¿Cómo ve el futuro del sector del automóvil en España?

El sector de automoción ha hecho grandes esfuerzos sociales y productivos durante estos años pasados para mantener un alto nivel competitivo frente a los países centroeuropeos y los de Europa del Este, esto ha llevado a que los fabricantes de primer equipo -OEM u Original Equipment Manufacturer en su acrónimo inglés- hayan tomado decisiones, impensables en los años 80 y 90, cómo cerrar plantas de los países de origen de sus marcas para favorecer sus plantas en España. Con estas medidas se ha asegurado el futuro a medio plazo en todas las plantas de OEM en España.

No obstante, existe todavía capacidad productiva disponible en las plantas españolas ¿Cree que seguirá aumentando la producción?.

Todavía tenemos mucho por hacer en términos de flexibilidad y productividad para asegurar la competitividad frente a Países del Este de Europa y Marruecos, que serán nuevos centros de producción de automóviles y componentes en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios