Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El primero de muchos

El primero de muchos

2014 se convierte en el año de inicio de una recuperación que debe asentarse en 2015

PPLL

Sábado, 10 de enero 2015, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año automovilístico 2014 se da por terminado con éxito, con una recuperación en ventas de casi el veinte por ciento comandada por los modelos crossover y SUV, los que más crecen en España y en Valencia, y los que más beneficios están dejando a las marcas y sus redes comerciales. Incluso la industria española está de enhorabuena, ya que en España se fabrican SUVs de diferentes segmentos, como el Renault Captur, el SUV urbano más vendido de Europa, el Ford Kuga, el Audi Q3 y, desde hace pocas semanas, los Opel Mokka y Citroën C4 Cactus. Las buenas noticias hay que tomarlas, en cambio, con cierta precaución. El mercado aún depende del Plan PIVE para seguir creciendo, y los vaivenes económicos internacionales, unidos a un periodo electoral en 2015 que puede mermar la confianza de los consumidores, invitan a la moderación.

Todas las marcas crecen

A nivel nacional, y en lo que atañe únicamente al mercado de turismos, las ventas han aumentado un 14,2%, y la marca que más crece es Maserati (+423%, 157 unidades), con la llegada de sus berlinas con motor diesel Ghibli y Quattroporte, seguida de Infiniti (+163%, 316 unidades), que también ha lanzado motores diesel en su nuevo modelo Q50, Mitsubishi (+115%, 323 unidades), con nuevos modelos como el Space Star y cambio de importador y Mazda (+54% y 4.778 unidades), con nuevos modelos. ampliación de su red comercial y un éxito que ha convertido al mercado español en el tercero más importante para la marca en Europa.

Entre las marcas populares las que más crecen son Kia (+44%), Fiat (+43%) y Dacia (+36%), y entre las de mayor volumen Ford ha firmado un buen año entre los turismos con unas ventas que aumentan un 24%. El ranking, como se ve en los gráficos adjuntos, lo capitanea Seat, con el excelente éxito del Seat León que ha desbancado al Ibiza como coche más vendido de la marca en España por primera vez desde su llegada.

Valencia: +16 por ciento

En Valencia también se han vendido más turismos en 2014 que en 2013. En concreto 28.342 unidades con un incremento del 15,9%. De nuevo Maserati es la que más crece en porcentaje, al pasar de 1 a 7 unidades, pero es Mazda la que da la campanada, casi triplicando sus ventas al pasar de 63 a 165 unidades (+161%), con su nuevo concesionario en la capital. Infiniti multiplica por 2,5 sus cifras (+142%) y Kia sigue la tónica nacional y crece un 44% hasta los 817 unidades, porcentaje al que también se acercan Lexus (110 coches) y Dacia, con 1.466 unidades.

La provincia sigue siendo coto cerrado de Ford, con 4.623 unidades provocadas en gran medida por el efecto de la fábrica de Almussafes y las ventas con descuentos a empleados y familiares. El segundo puesto es para Peugeot, excelente en Valencia gracias a una amplia y competitiva red comercial, seguida de Volkswagen, Nissan y Seat, que se queda con el quinto puesto frente a su liderazgo nacional. Entre las premium Mercedes ha superado netamente a Audi y BMW, con 1.155 unidades (+36%), muy lejos de las 890 que ha matriculado Audi, que sube levemente y las 664 de BMW, ambas marcas muy centradas en el mercado SUV.

Los SUV siguen de moda

Este tipo de automóviles, que hoy en día son técnicamente similares a los turismos, con un coste de producción similar, pero que se venden más caros, se han convertido en los más rentables para las marcas y los concesionarios. A nivel nacional sus ventas han pasado de 105.000 a casi 150.000 unidades, con un incremento de más del 40 por ciento gracias a la llegada de nuevos modelos pequeños.

A nivel nacional, y dado que Nissan, por petición propia, sitúa a los Qashqai y Juke como turismos, el mercado SUV está liderado por Volkswagen, gracias a las buenas ofertas del Tiguan y al apoyo del Touareg; le sigue Renault, con el Captur como protagonista y un ligero apoyo del Koleos, y KIA, que con el Sportage y el Sorento consigue desbancar a Hyundai de la tercera posición en ventas. Tras las coreanas llega Dacia, mientras BMW es la primera premium seguida de Audi, Land Rover, Opel y Mercedes, que cierra el Top 10 tras el brillante estreno del GLA.

Notable en Valencia

En Valencia el mercado también ha aumentado de forma muy notable, al pasar de 4.981 a 6.753 unidades, lo que supone un 35 por ciento más. El liderazgo es para Ford, aunque apenas aumenta sus ventas con respecto a 2013 (suma 12 unidades más hasta los 1.012 coches), seguida de VW, con una fuerte subida del 46 por ciento, y de Kia, Renault y Dacia. BMW lidera entre las premium por delante de Audi, a la que supera por sólo seis unidades (355 frente a 349), Land Rover y Mercedes que es la que más aumenta sus ventas con el nuevo GLA.

Se cierra así un buen año que debe consolidarse en 2015 con nuevos incrementos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios