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El Corsa 'Nurburgring Edition' ha sido la versión final de la actual gama del modelo.
15 años transformando los Opel
ANIVERSARIO

15 años transformando los Opel

El Opel Performance Center, encargado de la gama más deportiva de la firma, cumple quince años a golpe de acelerador y altas revoluciones

REDACCIÓN MOTOR

Sábado, 10 de enero 2015, 00:05

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Gracias a sus más de veinte kilómetros de espectacular asfalto en un escenario incomparable, el legendario trazado Nordschleife del circuito de Nürburgring se ha convertido en un lugar de obligado peregrinaje para los aficionados del motor. Deportivos y coches de competición llevan dejando marca en el asfalto más de noventa años. Lo que pocos saben es que el Nordschleife es la casa habitual de un visitante inesperado: Los coches de Opel.

La culpa de ello lo tiene el Opel Performance Center (OPC), departamento encargado de optimizar la tecnología de competición en los coches que fabrica la marca alemana, y que cumplió la última semana de diciembre su decimoquinto aniversario. Astra, Corsa, Vectra o Zafira son solo algunos de los modelos cuyo carácter ha sido transformado.

Un Astra revolucionario

Surgido en 1991, el Astra se ha convertido en la gran apuesta entre los compactos de Opel. Con tal de reafirmar esto, la firma seleccionó al Astra como el primer vehículo que sería optimizado por el OPC en 1999. El equipo técnico revolucionó el económico utilitario dotándolo de un carácter más juguetón, consiguiendo que su motor alcanzara los 160 CV de potencia. Nuevo chasis, un aspecto perfilado para otorgarle un carácter más deportivo y múltiples mejoras en amortiguación y frenado caracterizaron a un Astra que todavía hoy es muy popular en las carreras.

Trece años después, en 2012, el Astra se convirtió en el último vehículo adaptado al completo por el equipo OPC, marcando cifras récords para el compacto alemán. Si el primer Astra OPC alcanzaba los 160 CV, el último modelo goza de un motor que alcanza los 280 CV y su par de motor, que en la versión inicial era de 250 Nm, en la actualidad se encuentra en unos espectacular 400 Nm.

Estas mejoras técnicas y el nuevo equipamiento han permitido que el nuevo Astra OPC alcance una velocidad máxima de 250 km/h, con una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h, situada en seis segundos exactos.

Sin límites

Pese a que el Astra OPC haya sido el vehículo deportivo más exitoso de la marca, es el Insignia OPC el rey del Performance Center. El atractivo familiar de Opel deja los prejuicios aparte para convertirse en el vehículo más potente de la gama.

Equipado con un motor de 2.8 litros V6 turbo ofrece 325 CV y los envía a las cuatro ruedas, lo que le permite alcanzar los 270 km/h en la versión no limitada. Con tal de mejor la experiencia en este familiar, los ingenieros del OPC trasladaron el sistema de tracción a las cuatro ruedas equipado por los coches de la marca en el Campeonato Alemán de Turismo.

Durante estos quince años, el mayor reto al que se han enfrentado los ingenieros de la marca ha sido el adaptar el monovolumen Zafira a lo estándares de un vehículo deportivo. Fue en 2001 cuando consiguieron convertirlo en el monovolumen compacto más rápido del mundo, con una primera versión que de 192 CV y que equipaba por primera vez en un vehículo Opel un turbocompresor. Esta versión del Zafira se ha visto mejorada ostensiblemente, llegando a alcanzar los 240 CV de potencia en su segunda generación.

Junto a estos tres modelos, el Corsa, cuya 'Nürburgring Edition' alcanza los 210 CV, el monovolumen familiar Meriva, alcanzando los 180 CV, y el Vectra, equipando un motor 2.8 V6 turbo de 255 CV, han sido los otros vehículos de la marca adaptados.

Batiendo récords

De forma anual, los coches desarrollados por el OPC son puestos a prueba en el trazado Nordschleife del afamado circuito de Nürburgring. De esta forma, los coches OPC han batido muchos de los récords establecidos en este trazado de 20,8 km.

Destaca la respuesta del Zafira OPC, que con 8 minutos y 54 segundos, en 2006 consiguió el récord del circuito para monovolúmenes compactos y todavía no ha sido batido. Las versiones OPC del Astra y el Corsa también lograron la mejor marca en sus respectivos segmentos, lo que permitió acuñar una remesa especial de ambos llamada 'Nürburgring Edition'

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