Las Provincias

El futuro del automóvil se diseña en Valencia

fotogalería

Lamborghini Desertor, creado con impresión 3D por Adrián García, alumno del Máster de diseño. :: juan inigo

  • La presentación de los proyectos del Máster de Diseño de la UPV contó con la presencia de diseñadores de Ferrari y Giugiaro

Desde LAS PROVINCIAS hemos seguido con detenimiento la última promoción del Master Universitario en Styling y Diseño de Concepto del Automóvil, que con Antonio Garrido y Emilio Iribarren al frente, se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia. Allí, unos veinte alumnos cada año se matriculan en la que se ha convertido única escuela de diseño del automóvil en España, con el objetivo de aprender nuevas técnicas en diseño, aerodinámica y concepto y formarse como diseñadores de automóviles.

Único en España

En este máster, que empezó su andadura en el CEU San Pablo hace más de 15 años, se han formado diseñadores que ahora están en las mejores empresas del automóvil, como Porsche, Aston Martin, Jaguar, Volkswagen o Audi, además de otras empresas de diseño de aviones, trenes o motocicletas.

La presentación de los proyectos 2014 de los alumnos, tanto de primero como de segundo curso ha tenido un protagonismo especial, al presidir la misma diseñadores de Ferrari y del equipo de Giugiaro, todos ellos españoles.

Examinadores de éxito

Juan Manuel López, director de diseño en Ferrari, y Alberto Fernández, diseñador del Ferrari de serie más caro y potente de la historia, el LaFerrari, comentaron los entresijos de su desarrollo. Alberto, formado como diseñador industrial en Ferrol recaló en el recientemente creado Centro Stile de Ferrari, que lanzó cuatro propuestas para el LaFerrari que compitieron contra las tres que ofertó el tradicional diseñador de los coches de la marca: Pininfarina, siendo elegida finalmente la propuesta del diseñador español, moderna y arriesgada.

Por parte de Giugiaro, Xuacu Pérez y Alex Torres, que trabajan en el centro de diseño de la firma en Barcelona, valoraron también las maquetas y proyectos de los diseñadores que se están formando en Valencia. «Están cada vez más preparados y sus diseños son completos, originales y competitivos» comentaba Torres tras la exposición de los mismos. Giugiaro, ahora parte del Grupo Volkswagen, trabaja para modelos de todas las marcas del grupo además de en diseños de trenes, tranvías e incluso barcos.

Originalidad ante todo

En cuanto a las propuestas, todas ellas sumamente originales, destaca la gran imaginación de todas ellas, la capacidad de inspirarse en el pasado para diseñar los coches del futuro y la integración de nuevas tecnologías en su interior, tanto multimedia como de movilidad, con modelos pensados para ser híbridos, eléctricos o hasta impulsados por hidrógeno.

Marca Valencia

En la web www.styling.upv.es se encuentran algunos de los diseños de esta promoción, que seguramente pasarán de inmediato a los departamentos de los fabricantes, ávidos de nuevas ideas y con gamas de modelos cada vez más amplias y sofisticadas.