Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Revolución premium

Revolución premium

La 'tradicional' Mercedes apuesta por una berlina deportiva con altísima calidad, imagen y tecnología

ALEX ADALID VALENCIA

Sábado, 26 de julio 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mercedes está en racha. No sólo su equipo de Fórmula 1 gana carreras un domingo sí y otro también, sino que todos sus nuevos modelos se lanzan con éxito: el monovolumen compacto Clase B, el utilitario deportivo Clase A, el coupé de cuatro puertas CLA, el crossover GLA, la súper-berlina Clase S. pero faltaba renovar un coche clave para la marca al ser uno de los más vendidos: la berlina Clase C, y el camino a seguir lo ha marcado su presidente Dieter Zetsche «Están llegando a la marca nuevos clientes más jóvenes, y no queremos que se vayan». Bajo ese prisma hay que entender el nuevo Clase C, un coche que combina la arrogancia estética del Clase A con la tecnología del Clase S.

Mejorando lo bueno

Sólo así podemos explicar que el nuevo Clase C sea mucho mejor que un coche muy bueno, como es el Clase C que conocíamos hasta ahora. Para entender este salto contamos con un nuevo Clase C 220 BlueTec -así se llaman ahora los diesel- durante todo un fin de semana, y conocer mejor la nueva arma de Mercedes en el competido segmento de las berlinas premium.

Diseño arriesgado

Para empezar el diseño engancha. Es claramente vanguardista, con mucho frontal y una trasera en caída que lo asemeja al más grande Clase S. Hay algo del atrevimiento del Clase A, como faros rasgados y la luz diurna, conserva el perfil clásico de berlina y remata, en esta versión AMG, con un conjunto de paragolpes, llantas e imagen claramente deportiva, lejos de lo habitual en la marca.

Interior más personal

El interior es muy diferente en concepto. Ahora la calidad no sólo está, sino que también la percibe el conductor de forma clara. Tiene un cuadro de mandos en el que los detalles se han cuidado al máximo: salidas de aire, cuadro de relojes, botoneras y volante son excepcionalmente acertados, difícil encontrar algo mejor en el mercado.

El confort, como siempre en Mercedes, es de máximo nivel, y empieza con unos muy buenos asientos y bastante espacio detrás, aunque no tanto en el maletero, con 480 litros, aunque aprovechables. La pantalla central tipo tablet no es táctil, pero su control por medio de un mando entre los asientos es excelente al uso y al tacto, y se disfruta deslizando la mano sin apartar la vista de la carretera. Delante del conductor se estrena el sistema de proyección de instrumentación en el parabrisas 'head up display' -ver foto superior 3-.

FICHA TÉCNICA

  • Tipo Berlina, 4 puertas

  • Largo/ancho/alto 4,7/1,8/1,4

  • Motor Diesel, turbo, 4 cil

  • Transmisión Trasera, Auto 7

  • Potencia 170 CV

  • V. máx 233 kilómetros/hora

  • 0-100 7,4 segundos

  • Consumo 4,3 litros/100 km.

  • Equipamiento Ambition

  • Precio 42.245 euros

  • Gama desde 34.950 euros

Bajo consumo

Arrancamos con la llave en el bolsillo por medio de un bonito botón y se pone en marcha el 2.2 litros diesel de 170 CV. Este motor siempre suena y vibra un poco más que los de sus rivales, única pega de un coche brillante, pero cada vez está más y mejor aislado. El sistema de parada del motor en los semáforos stop&start ayuda a reducir el consumo en ciudad, y la buena aerodinámica hace otro tanto en carretera para poder homologar 4,3 litros cada 100 kilómetros de promedio. En nuestro caso las grandes llantas y una conducción alegre nos llevaron a cerca de siete litros, por lo que una conducción razonable debe rondar los seis litros.

Ágil en carretera

En marcha es rápido y cómodo. Se nota ligero, con una carrocería con muchas piezas de aluminio sobre un chasis de acero. Como buen Mercedes, se siente más a gusto a alta velocidad que circulando a magnitudes prudentes. Resulta confortable, pero el cliente de una versión AMG busca agilidad.

Para conseguirlo entra en juego un volante perfecto por grosor y diseño, una caja de cambios rápida, ya que no echamos de menos una de doble embrague, y una suspensión y dirección precisas. En carreteras de curvas se comporta con aplomo, aunque se nota su ligereza, que lo convierte en fácil de conducir, y le restan algo del asentamiento habitual en este tipo de berlinas. De nuevo el estilo del Clase A está presente.

Buen rutero y familiar

El fin de semana no sólo dio para carreteras de montaña. En un uso familiar destaca lo fácil que se anclan las sillitas en el Isofix, la muy buena posición del 'top Tether' para el enganche superior de las sillitas, el buen acceso al maletero y el espacio en el asiento posterior. El clima independiente detrás, el equipo de sonido Burmester o el techo panorámico añaden placer a los viajes.

Precios y financiación

El precio del C220 BlueTec automático se inicia en unos 42.000 euros, 2.500 más que el manual, pero con los planes de financiación 'alternative' sale por 350 euros al mes y resulta, más que competitivo, muy tentador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios