Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
'Yonchu' Ugarte, en la entrevista concedida a LAS PROVINCIAS el pasado noviembre.
Fallece 'Yonchu' Ugarte, una vida dedicada al automóvil

Fallece 'Yonchu' Ugarte, una vida dedicada al automóvil

El coupé está disponible desde 49.900 euros

A. ADALID

Sábado, 24 de mayo 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado sábado 17 de mayo fallecía en Valencia José María 'Yonchu' Ugarte (1936). El empresario valenciano fundó la empresa Ugartesa, comercializadora de automóviles Citroën y que se instaló en la calle Padre Tomás Montañana de Valencia, donde todavía permanecen sus instalaciones principales. En la actualidad el Grupo Ugarte, dirigido por los sobrinos de 'Yonchu, Miguel y Santiago Peraita, comercializa en Valencia las marcas Citroën, Opel, Skoda, BMW, Mini y Suzuki, y cuenta con concesionarios Ford, Seat y Peugeot en otras provincias.

Más allá de la importancia económica de la empresa fundada por José María Ugarte, la vida de 'Yonchu' ha estado marcada por su familia y sus aficiones. Casado con Piluca y padre de seis hijos, 'Yonchu' compitió en rallyes con Austin, Seat y Mini y en pop-cross con un Citroën 2CV. Se dedicó al mundo del ocio con la apertura, junto a otros socios, de la conocida sala Distrito 10 en Valencia, recorrió varias veces España en moto, viajó por Europa con su familia en autocaravana y sacó los títulos de piloto de avionetas y de patrón de yates para ampliar sus aficiones y sus ganas de disfrutar de la libertad.

Un infarto en 1987 le llevó a apartarse de la primera línea de la empresa, dando entrada a sus sobrinos en la gestión, y dedicándose a su familia y aficiones desde su retiro en Moraira.

LAS PROVINCIAS tuvo la oportunidad de entrevistarle el pasado mes de noviembre con motivo de un completo reportaje sobre su vida al cumplir su empresa los 50 años. De aquélla entrevista destacamos unas palabras «Sin todos los colaboradores que he tenido en esta vida, buenos, malos y regulares, yo no habría hecho absolutamente nada, y si la gente trabaja a gusto en la empresa es porque todo el mundo sabe de todo y de todos y, sin querer, forman parte de la familia». Nuestras condolencias a los familiares y amigos de este ilustre valenciano, que deja un recuerdo imborrable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios