LIC ZEPA

JESÚS REINA

La Red Natura 2000 comprende espacios protegidos europeos que priorizan la conservación de especies y hábitats amenazados.

La Directiva Habitat y la Ley Básica del Estado 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, establece que los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de dicha red europea, deben pasar a ser declarados Zonas de Especial Conservación (ZEC), y para ello tienen que acompañarse de un plan de gestión. La semana pasada tuvo lugar en Xàbia un foro de presentación del LIC Penya-Segats de la Marina, que junto al de la Almadrava en Dénia, y al de Ifac en Calp, dependen del Ministerio de Medio Ambiente, siendo el Estado el promotor de dicha participación pública necesaria en los procedimientos de la elaboración de planes de gestión.

El viento de Levante parece tener en Xàbia el influjo inspirador que falta en Dénia, tal vez pensarán que el Montgó sea el culpable por haber cambiado de cara, pero yo creo que responde más bien a la somnolencia de una capital acostumbrada a ponerse en la cola de iniciativas y oportunidades.

Los LIC del interior de la provincia de Valencia son los que disfrutan de decretos de declaración de zonas ZEC, mientras que en Alicante, sólo las zonas húmedas de la Marjal de Pego-Oliva y las del Sur de la provincia disponen de los correspondientes planes.

De las 23.000 hectáreas de la Marina Alta incluidas en la Red Natura 2000, poco más del 5% tienen normas de gestión, lo que deja aquellos grandes espacios como los LIC de Valls de la Marina y la Serra de Bèrnia en situación deficiente de conservación. La declaración ZEC permitiría ofrecer seguridad jurídica, posibilitar mecanismos de conservación favorable en hábitats y especies, y mejorar la oportunidad para recibir ayudas. El Ministerio de Medio Ambiente es el que parece estar haciendo esos deberes en los LIC de su competencia, de ahí la reunión en Xàbia, por lo que espero que la presencia de otras instituciones como el Consell, anime a tomar idénticas medidas en los lugares de su competencia.

Fotos

Vídeos