Xaló pone en marcha el Consell de Participació de l'Aigua

El alcalde de Xaló, Joan Miquel Garcés y el concejal de Agua, Gerard Fullana.
El alcalde de Xaló, Joan Miquel Garcés y el concejal de Agua, Gerard Fullana. / LP

En los últimos dos años se ha recuperado la potabilidad del agua logrando el mayor índice de calidad de esta desde que se tienen registros

R.X XALÓ.

Después de dos años estudiando los problemas hídricos de la Marina, el municipio de Xaló ha creado el Consell de Participació Ciutadana de l' Aigua. Se trata de una iniciativa pionera a nivel valenciano, iniciada con el fin de evitar el deterioro de las instalaciones y estructura del agua de Xaló y para complementar todas las actuaciones realizadas al respecto en los últimos años. Este consejo se reunirá dos veces al año servirá para hacer propuestas y evaluar su cumplimiento. Al Consell de l'Aigua inaugural acudirán los antiguos regidores del agua de Xaló, representantes de todas las asociaciones registradas en el municipio, así como técnicos y la corporación municipal. El acto contará además con la presencia del diputado responsable del Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Francisco Saez, y el regidor de agua de Xaló, diputado por la Marina Alta y portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, así como el alcalde de la localidad, Joan Miquel Garcés.

A lo largo de estos dos últimos años, el municipio de Xaló ha trabajado para mejorar el servicio de agua a través del plan de reducción de fugas y la mejora de la calidad del agua.

El primero comenzó con reparaciones puntuales y control de presiones nocturnas, y más tarde se llevaron a cabo cambios estructurales de tuberías. Un total de 500.000 euros de inversión se realizaron en esta materia que han resultado en un ahorro en el consumo de agua de más de 800.000 litros diarios.

Respecto a la mejora de la calidad del agua, se estudió la raíz de los problemas a este respecto. Con el fin de solucionarlos, se invirtieron por parte del Ayuntamiento y la Diputación hasta 180.000 euros enfocados al aumento de la planta potabilizadora y un control del protocolo de extracción de agua y las bombas de los regantes. Con esto, se consiguió devolver la potabilidad del agua el verano pasado, y actualmente tiene los valores de calidad hídrica más altos de lo que se tienen registro.

Además, desde el consistorio se ha trabajado en la infraestructura hídrica con la actualización y cambio de contadores y se ha aumentado el número de analíticas de agua publicadas. En los próximos años, se llevarán a cabo medidas como las obras para cambiar las conexiones hídricas entre Parcent, Alcalalí, Xaló y Llíber.

Fotos

Vídeos