Xàbia rinde homenaje al pintor y alcalde Juan Bautista Soler Blasco

Moragues, Paco Reus, Chulvi, Maite Soler y Antonio Espinós. / LP

Las salas de Casa del Cable, Ca Lambert, el Museu de Xàbia y la fundación Cirne acogerán distintas obras del artista y político

ALBA COBOS XÀBIA.

La obra artística de Juan Bautista Soler Blasco se podrá disfrutar y conocer en profundidad a lo largo de todo el verano en Xàbia. Bajo el título de 'Pintor y Activista Cultural', la localidad homenajea con una exposición monográfica al que fue su alcalde durante la transición y una figura fundamental en la promoción de su cultura.

Las salas municipales de Casa del Cable, Ca Lambert, el Museu de Xàbia, además de la Fundación Cirne serán las que albergarán a partir de este viernes las obras del pintor, dividas en cuatro bloques según la temática. También este día tendrá lugar la presentación de un libro que versará sobre la trayectoria artístca de Soler Blasco, su dimensión como persona y su actividad como alcalde y promotor cultural.

En este sentido, destaca la creación por parte de Soler Blasco del Museo Arqueológico y Etnológico que lleva su nombre y del que fue su primer director. Además, su impulso y apoyo para la apertura de la Biblioteca Municipal de Xàbia.

A la presentación de estas exposiciones acudió el alcalde del municipio, José Chulvi; el concejal de Cultura, Quico Moragues; el coautor del libro sobre Soler Blasco, Paco Reus; la hija del artista, Maite Soler y Antonio Espinós, comisario de la exposición.

La muestra estará dividida en cuatro temas fundamentales de la obra del autor. De esta forma, en la Casa del Cable se podrá disfrutar de las obras de mayor tamaño; Ca Lambert recogerá las imágenes de paisaje del interior, y el Museu de Xàbia recopilará obras de temática costumbrista en las que se verán reflejadas las tradiciones del municipio. Por otro lado, en la Fundación Cirne se podrá disfrutar de la exposición 'El color del retrato', que contendrá retratos, dibujos, álbumes y una diversidad de documentos relacionados con el autor como los manuscritos del mismo. Entre estos últimos, destaca uno dedicado a la creación del Museo del municipio.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, reivindicó la importancia de rendir homenaje a figuras como Soler Blasco, que han tenido un gran impacto en el municipio. Además, destacó la pasión de Soler Blasco por la pintura y su formación en ciudades como Barcelona, Valencia, San Sebastián, París o Madrid.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, hizo hincapié en la dimensión polifacética de este artista y político. Además, incidió en la visión avanzada para su tiempo en temas como el cuidado del paisaje.

Las exposiciones abrirán al público este viernes a las 19 horas en la Casa del Cable y harán un recorrido con parada en la Fundación Cirne a las 20 horas, el Museo Soler Blasco a las 20.30 horas y finalizará en el Centro de Artes Lambert a las 21 horas.

El horario de visitas de las exposiciones varía según la sala, pero todas se podrán disfrutar de martes a viernes y todos los fin de semanas hasta el 30 de septiembre.

Fotos

Vídeos