Xàbia revive la fiesta

Los festeros recuerdan a los dos jóvenes ciclistas y miembros de la filà Ballesters que fallecieron tras ser atropellados en Oliva Las filaes de moros y cristianos toman el núcleo de Aduanas

R. X. XÀBIA.

El municipio ya está en plenas fiestas de Moros y Cristianos. Tras el primer acto celebrado el sábado, donde se presentaron a los nuevos capitanes, Jesús De la Rocha Suanzes en el bando moro, y José Fernández Llobell, en el cristiano, se dio paso a la entraeta en el Arenal, celebrada el lunes por la tarde.

Hoy, la jornada estará dedicada a la ofrenda de flores a Sant Jaume a las 20.45 horas por las calles de Aduanas del Mar para acabar en la iglesia de Loreto.

Mañana, jueves, ya se entrará en los días grandes con el desembarco, la embajada y rendición. Actos a los que seguirán la embajada y reconquista del castillo del viernes. El sábado será el desfile de gala a las 20.30 horas y el correfoc, y ya el domingo tendrá lugar el segundo desfile de gala que cerrará el boato de la filà capitana Jalufos. La fiesta acabará con una 'tronà' desde la Grava.

No obstante, el acto más emotivo fue la presentación conducida por Begoña Moral y Vicen Cardona. La filà Ballesters, al subir al escenario a presentar los trajes, lo hizo portando dos globos de helio con los nombres de Edu y Joeé.

Tanto Edu Monfort como José Antonio Albi, fallecidos tras ser arrollados por un coche mientras iban en bicicleta, eran de la familia ballestera y muy vinculados a la fiesta. El público recibió a los Ballesters de pie y con un largo aplauso a la vez que de detrás del escenario surgían globos blancos. Además, entregaron los Premis Sant Jaume 2017 que concede la Junta de Festes. El primero, a título póstumo, fue para Francisco Parilla. Encarnación Carrasco 'Nani' también fue premiada como la primera mujer cabo de escuadra de la fiesta y Vicent Miralles, por ser uno de los pioneros que equilibró los bandos al formar parte de la fundación de la primera filà cristiana (Trabuquers). El pregón corrió a cargo de Pepa Prats, presidenta de la UNEF.

Fotos

Vídeos