Xàbia refuerza el turismo sostenible y apuesta por ofrecer experiencias pesqueras a visitantes

Los miembros de la cofradía de pescadores de Xàbia junto a Chulvi y el gestor de 'Trip and Feel'. /  B. ORTOLÀ
Los miembros de la cofradía de pescadores de Xàbia junto a Chulvi y el gestor de 'Trip and Feel'. / B. ORTOLÀ

El ejecutivo y la Cofradía de Pescadores organizarán visitas por alta mar para que la gente conozca el trabajo en las embarcaciones

B. ORTOLÀ XÀBIA.

El gobierno de Xàbia quiere hacerse a la mar para ampliar su abanico de propuestas turísticas. Para ello ofrecerá una serie de incursiones a las aguas mediterráneas para dar a conocer el mundo de la pesca desde dentro, a pie de embarcación.

Se trata de un proyecto experiencial en el que participan el propio consistorio aportando un capital de cerca de 9.000 euros, junto con la Cofradía de Pescadores de la localidad y una empresa externa que será la encargada de gestionarla. La actividad, a la que se han apuntado inicialmente cinco barcos, consistirá en llevarse a alta mar a grupos reducidos desde primera hora de la mañana para enseñarles las peculiaridades de su trabajo.

La experiencia de pesca turística será «lo más realista posible», indicó uno de los representantes de la Cofradía, Moisés Erades, por lo que los grupos, de entre cinco y doce persona y mínimo con cinco años de edad, arrancarán la jornada a primera hora de la mañana. Según Erades, «la normativa actual solo deja que suban una docena, aunque, por el tamaño de las embarcaciones, no llegaremos a esas cifras».

Antes de embarcarse, matizaron, recibirán pequeña charla explicativa para saber como comportarse en la embarcación: «hay algunas cosas que hay que tener claras, no se trata de juego, tiene sus riesgos si no actúas como se te explica».

Una vez en a bordo, podrán conocer el método de trabajo del gremio pesquero: «tanto las dificultades que comprende esta profesión, así como su partes más bonitas y tradicionales». Descubrirán dos de las modalidades de pesca que utilizan los miembros de la Cofradía xabiera para conseguir el producto: arte menor o trasmall, y la de arrastre. La primera es mucho más artesanal, se utilizan redes mucho más pequeñas de lo habitual, mientras que en la de arrastre las redes tienen un cuerpo en forma de cono, cerrado por un copo o saco que se ensancha en la boca mediante alas.

Algunos pescadores de Xàbia también practican la conocida como la de cerco. Aunque para tener éxito hay que hacerlo por la noche, por lo que la normativa de ámbito nacional prohibe ejercerla con fines turísticos. Según el representante de la Cofradía xabiera, «será el próximo reto a conseguir porque es una modalidad muy vistosa».

Tras el trabajo, toca degustar in situ el manjar conseguido. Los visitantes tendrán dos opciones, hacerlo a bordo de la embarcación, «con aquellas que están equipadas», o en la cantina del puerto. Para Erades «ofrecer esta posibilidad es también un valor añadido, ya que conocerán las recetas tradicionales ideales para cada producto, e incluso se les enseñará a limpiarlo como es debido».

El proyecto de pesca turística aún no tiene una fecha exacta de arranque. Según el encargado de su funcionamiento, el gerente de la empresa 'Trip& Feel', Paco Gracia, la intención es que se lleven a cabo dos primeras pruebas el próximo mes de junio.

Antes, se tienen que completar un par de fases para ponerlo en marcha. La primera, las diferentes reuniones celebradas entre la empresa, la Cofradía y el ejecutivo. Además la empresa abrirá un pequeño despacho para encargarse de la parte burocrática. Tramitarán todas las gestiones de los que participen en el proyecto y les indicarán todas las mejoras que deberán realizar en sus embarcaciones para adaptarlas a este tipo de tours con turistas. La segunda, comentó Gracia, será formar a los marineros en diversas materias como marketing, comunicación, turismo sostenible e incluso clases de inglés.

Turismo pesquero

Para los miembros de la Cofradía, el proyecto de Pesca Turismo es «esencial, «somos de los pocos municipios que tenemos la mar y la actividad pesquera de la mar, a primer fila de costa». Según Erades, «le da un valor añadido al turismo y la gastronomía en general». Con esta iniciativa, remarcó «conseguiremos relacionar la pesca con el turismo de calidad», indicó. Un objetivo que desde hace tiempo en la Cofradía «tenemos claro».

Algunos lo han puesto en práctica con el turismo pesquero, con el que se da a conocer su entorno, cómo se trabaja, los horarios laborales o incluso ver las subastas en la lonja, «la única que está totalmente abierta al público».

Para el alcalde de la localidad, José Chulvi, la iniciativa de Pesca Turismo, «es una apuesta con la que se ayuda a posicionar a Xàbia como un destino turístico singular, al lado de sus valores naturales y de su patrimonio, además de con las personas que dan vida al pueblo con su actividad».

Más

Fotos

Vídeos