Xàbia recupera el concurso del cruet de peix para que se oferte en todos los restaurantes

Chulvi, junto a los organizadores del concurso de cruet de peix. / B. O.
Chulvi, junto a los organizadores del concurso de cruet de peix. / B. O.

Siete establecimientos locales, dos de Teulada Moraira y uno de Dénia participan en el quinto certamen tras tres años sin celebrarse

B. O.

Xàbia. El cruet de peix es uno de los platos más singulares y conocidos en Xàbia. No hay vecino que se precie que no haya probado este típico manjar marinero cuyos principales ingredientes son el pescado, la patata, el tomate y la cebolla. Aunque en los últimos tiempos en el sector de la restauración parece haber caído en el olvido, actualmente tan sólo se puede encontrar en la carta de una docena de establecimientos de la localidad. Por ello, la Asociación de Restauradores de Xàbia (ARX), los comerciantes de Xàbia Port han unido esfuerzos con la Cofradía de pescadores para recuperar el concurso, 'Festival Peix i Davantal' sobre este producto. Un certamen que tendrá lugar el próximo sábado 21 de abril en la lonja y cuya última edición, la cuarta, se celebró en 2015.

Para el presidente de la ARX, José Manuel Piña, «es importante poner en valor este plato tan tradicional de nuestra localidad. A raíz de este quinto concurso, esperamos que el más restauradores se decidan a incluir en su menú esta comida típica».

Según Piña, el cruet no es un plato complicado de confeccionar, «hay que añadir los ingredientes para que se cuezan a fuego lento». Aunque matiza que «no se puede tener pescado fresco y de primera calidad a diario, porque no todo el mundo lo pide». Por ello, la mayoría de los restaurantes que todavía cocinan el cruet, lo hacen bajo pedido previo.

Los restauradores reconocen la dificultad de poder contar con este plato en el menú

Para el presidente de la ARX, «hay que conseguir potenciar este plato para que sea más conocido fuera de nuestro pueblo, si se consigue, más restaurantes se animarán a incluirlo en su carta». El concurso contará con diez participantes. Siete de ellos serán restaurantes locales: Noray, Restaurante Cande, A la Deriva, El Salaet, La Cantina, Casa Grau y Restaurante Montgó. Los otros tres serán La Seu de Dénia y Salones Canor de Teulada y el restaurante del Swiss Hotel Moraira.

Otras actividades

El concurso se celebrará en el interior de la lonja. Pero los organizadores han decidido programar una serie de actividades alrededor del edificio del puerto. Habrá puestos de tapeo con productos marineros que abrirán distintos colectivos culturales, festivos y sociales, además de música y actividades para niños.

El alcalde, José Chulvi, subrayó «la importancia de que se dinamice la lonja como espacio singular y vivo con este tipo de actos».

Fotos

Vídeos