Xàbia recibirá 8 millones del Pla Edificant para mejorar los cinco colegios y los dos institutos

Villaverde y Chulvi junto a la representante de la Conselleria de Educación, Inma Sánchez. / B. O.
Villaverde y Chulvi junto a la representante de la Conselleria de Educación, Inma Sánchez. / B. O.

Las primeras reformas se llevarán a cabo en los próximos meses en los centros de Primaria Trenc d'Alba y Vicente Tena

B. ORTOLÀ XÀBIA.

La villa de Xàbia está de enhorabuena. La Generalitat Valenciana ha decidido incluir a todos los centros educativos de la localidad en el Pla Edificant. El municipio podrá realizar mejoras en sus cinco escuelas y dos institutos por un valor cercano a los 8 millones de euros, un presupuesto que correrá a cargo, íntegramente, del Consell.

Las mejoras comenzarán en breve. Según la concejala de Educación, Montse Villaverde, «arrancarán este mismo año». Las primeras actuaciones, indicó la edil, se llevarán a cabo en el colegio Trenc d'Alba. Al respecto, señaló que «ya contamos con las memorias valoradas. Ahora hay que realizar una pequeña modificación, en el próximo pleno se aceptará la delegación de competencias y empezaremos a trabajar en el proyecto para ponernos en marcha cuanto antes».

Las obras consistirán en la ampliación del comedor y la cocina, la construcción de un gimnasio, la renovación de los baños y la instalación de juegos educativos. Unas actuaciones que, según Villaverde, ascenderán a 1,4 millones de euros, la única cifra que, de momento, está confirmada.

La Conselleria no ha decidido si reformará el Graüll o construirá una escuela nueva

Una de las actuaciones más importantes y esperadas será la del colegio Graüll. Según explicó la concejal, la Conselleria todavía no se ha decidido si se acometerá una reforma integral de las instalaciones o si se construirá un nuevo centro. La decisión, indicó, se tomará en los próximos días y se tendrá en cuenta el coste de la reforma. Si está por encima del 55% de lo que supondría construir un nuevo centro, Educación optará por la segunda opción.

Por su parte, en el centro escolar del Arenal se instalarán juegos educativos, aunque la actuación más importante será el cerramiento de los pasillos entre plantas. Según la responsable de Educación, «se trata de mejorar la eficiencia energética, porque pese a que el centro es relativamente nuevo, pues es una construcción Ciegsa, no quiere decir que lo hiciesen bien. Muchos pensaron cuando se construyó que se trataba de un hotel en vez de un centro educativo, por sus terrazas espectaculares pero poco efectivas».

La mejora en el CEIP Port de Xàbia se centrará en reparar una zona de paso que se encontraba sobre el antiguo cauce del río. Y también se arreglará la zona de juegos. Las reformas en el Vicente Tena, comentó Villaverde, arrancarán este mismo verano. Éstas consistirán la instalación de unas escaleras de emergencias para incendios, así como una reforma integral del gimnasio y mejora de los baños de infantiles «que tienen cerca de 50 años», matizó la edil.

Además se está pendiente de la construcción de un nuevo ascensor que, según Villaverde, «la dirección territorial ha avanzado bastante con el proyecto, por lo que podrá iniciarse este verano».

Institutos

En cuanto a los institutos, el Ayuntamiento de Xàbia ha solicitado la construcción de un nuevo aulario en el IES Número 1, aunque «todavía estamos pendientes de contestación». Donde si ha dado luz verde la Generalitat es en las obras de consolidación de estructuras básicas del IES Antonio Llidó. Según la edil, «hay un muro en estado muy precario, así como diferentes pilares que necesitan una reparación». Además se llevará a cabo la insonorización de un aula para un alumno con deficiencias auditivas que iniciará las clases en este centro el próximo curso.

El alcalde, José Chulvi calificó las reformas en los siete centros educativos del municipio «de una trascendencia que me atrevería a decir que es histórica para nuestro pueblo». Para el primer edil, el Pla Edificant «es el complemento perfecto para un municipio que quiere situarse como ciudad educadora, sostenible, de cultura y oportunidades». Una opinión compartida por la de representante de la Conselleria de Educación, Inma Sánchez, quien aseguró que se trata de «la inversión más importante que se ha realizado en materia educativa en Xàbia».

Fotos

Vídeos