Xàbia prohíbe aparcar en la cala Ambolo para que puedan acceder las ambulancias

José Iglesias

Este verano ya son cinco las incidencias en las que los servicios de emergecia a no ha podido llegar a la zona

LAS PROVINCIASXàbia

El Ayuntamiento de Xàbia sigue trabajando en las medidas de seguridad en sus costas durante este verano. Tras restringir el acceso de vehículos privados a la cala Granadella por los problemas de congestión, ahora ha decidido prohibir el aparcamiento en la calle Guiseppe Verdi, principal vía de acceso a la cala Ambolo para garantizar el acceso de los vehículos de emergencia.

La medida se toma después de que tanto la Policía Local como Cruz Roja informaran de las dificultades que están sufriendo esta temporada estival para atender las urgencias que allí se generan. Y es que, a pesar de estar oficialmente cerrada por riesgo de desprendimientos, la realidad es que tiene un elevado número de usuarios a diario y en las últimas semanas se ha activado en cinco ocasiones los dispositivos de rescate. El último, un joven de 30 años que resultó herido tras saltar al agua desde la Illa del Descobridor, junto a ese enclave. Sus amigos, que habían usado una tabla para llevarle a la playa tras fracturarse ambos hombros y lesionarse las piernas, tuvieron que salir a pedir ayuda subiendo a lo alto de la cala, ya que en esta zona no hay cobertura, ni servicio de socorrismo.

La ambulancia no pudo acceder en ninguna de las cinco veces hasta el final de la calle, donde empieza un sendero con escaleras que llega hasta el mar. En algunos casos tuvieron que evacuar al paciente por vía marítima, como el del joven herido por el salto, mientras que en otra los servicios de salvamento tuvieron que subirlos a peso hasta los vehículos de rescate que se encontraba en la zona superior del camino.

Tras una valoración de la seguridad de la zona, el ejecutivo local ha decidido prohibir que se estacionen esta vía, desde su cruce con la calle Igor Stravinsky, y cerrar el acceso, excepto para los residentes, al menos durante este mes.

Desde el gobierno xabiero apuntaron que al finalizar el verano ya se valorará la situación para preparar la próxima temporada.

Fotos

Vídeos