Xàbia prevé tener la concesión del faro del Cap de Sant Antoni en junio

José Chulvi junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert. / LP
José Chulvi junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert. / LP

El alcalde, José Chulvi, reconoce que el cambio en la dirección de la Autoridad Portuaria facilita el trabajo para llegar a un acuerdo

R. X. XÀBIA.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, prevé que la concesión del faro del Cap de Sant Antoni estará lista el próximo mes de junio. Así lo confirmó ayer tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, para coordinar este proceso legal cuyo objetivo final es obtener la licencia para que el faro sea gestionado por el consistorio xabiero y convertirlo así en un centro de interpretación de la Reserva Marina.

El munícipe destacó la predisposición de la autoridad portuaria en facilitar los trámites, que empezarán con una solicitud formal y por escrito de la cesión del edificio. Según el edil, el cambio del consejo de administración de la Autoridad Portuaria respecto a la pasada legislatura «ha facilitado mucho el entendimiento, existe una mejor relación». También matizó que ahora cuenta con el acuerdo unánime de la Junta Rectora del Parque del Montgó, que respalda el proyecto del gobierno encabezado por Chulvi.

Una vez que el Ayuntamiento de Xàbia sea la administración concesionaria del faro podrá licitar el proyecto de adecuación. De momento no se ha definido el coste que puede tener la reconversión del faro, «dependerá de muchas cuestiones que los técnicos deberán analizar», comentó el munícipe.

De lo que si están seguros es que el modelo a seguir es el de faro del Albir. Miembros del ejecutivo y técnicos municipales lo visitaron ayer para analizar y estudiar qué tipo de contenidos podría albergar el inmueble situado en el Cap de Sant Antoni. En este sentido, Chulvi destacó la línea de colaboración existente entre el Consistorio y el Oceanogràfic de Valencia, «un referente en la divulgación marina y que actualmente está realizando un completo estudio de los fondos marinos de Xàbia». Para el alcalde, el acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria es «importante porque significa atender a una demanda social puesto que se le da utilidad y además se evita su deterioro o privatización».

Sobre este último aspecto, Chulvi recordó que el consistorio desestimó una propuesta de una empresa privada que quería convertir este emplazamiento en un hotel. Según indicó, «nosotros preferíamos que este espacio estuviese dedicado divulgación sobre la biodiversidad y riqueza de la reserva». Un planteamiento, aseguró el edil, que contaba con el apoyo de los vecinos de Xàbia.

Fotos

Vídeos