Xàbia participa en el encuentro de ciudades educadoras

Un momento del encuentro de ciudades educadoras. / LP
Un momento del encuentro de ciudades educadoras. / LP

La concejal Montse Villaverde presenta en Lleida los proyectos del Consell dels Xiquets y Pas a Pas que se desarrollan en el municipio

R. X. XÀBIA.

El municipio de Xàbia ha participado en el XIII encuentro de la red estatal de ciudades educadoras. La concejal de Educación, Montse Villaverde, estuvo presente en este foro que se celebró el jueves y ayer viernes en Lleida.

La responsable del departamento educativo presentó dos experiencias que está impulsando el Ayuntamiento en los últimos años. Una se centró en el Consell dels Xiquets, que defiende el tratamiento de los menores como ciudadanos de pleno derecho y fomenta su participación activa. La otra fue el proyecto de movilidad Pas a Pas Camins Escolars, que quiere facilitar que los niños y niñas vayan a pie al colegio.

Según explicó la edil, desde hace un par de años la localidad forma parte activa de esta red estatal de ciudades educadoras que aglutina a 184 municipios. La ciudad educadora ha de ejercitar y desarrollar esta función paralelamente a las tradicionales (económica, social, política y de prestación de servicios), con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes a lo largo de la vida para que cada persona sea cada vez más capaz de expresar y desarrollar su propio potencial.

El encuentro que acogió Lleida tuvo como el eje central «Repensar la ciudad». Allí expertos de primer nivel aportaron momentos de reflexión sobre el papel que ejercen los gobiernos locales en la construcción de este modelo de ciudad. Joan Clos Mathew, exalcalde de Barcelona y ex director ejecutivo de ONU-Hábitat impartió la conferencia inaugural. El programa se cerró ayer con una mesa de alcaldes en la que participaron los máximos representantes de Madrid, Granollers y Lleida.

Fotos

Vídeos