Xàbia multa con 750 euros a un bañista por desobediencia

Socorristas de la Cruz Roja en la playa de Xàbia. / lp

El individuo ignoró reiteradamente las advertencias de los socorristas y se bañó varias veces mientras izaba la bandera roja

A. COBOS XÀBIA.

Hasta cinco personas tuvieron que ser sacadas del mar e incluso una fue multada con 750 euros en el primer día en el que la bandera roja ondeó en la playa del Arenal de Xàbia.

Fue el mal estado del mar lo que obligó a izar este distintivo que informa de la prohibición del baño. A pesar de esta advertencia y de los avisos por megafonía, los socorristas de la Cruz Roja tuvieron que emplearse a fondo para atender a los bañistas que entraron al agua.

De hecho, los servicios de vigilancia tuvieron que proceder al rescate de dos jóvenes de 20 años, un hombre de 45, una mujer de 60 y un menor de 14. Además, la desobediencia a las llamadas de advertencia de los vigilantes subió a nivel máximo en el caso de un turista holandés, que repitió el baño varias veces.

Por ello, y en base al artículo 139 de la ordenanza de convivencia ciudadana, la Policía Local que en verano actúa a pie de playa, le interpuso una multa de 750 euros para castigar la imprudencia.

Se trata de una ordenanza que ya se aplicó el año pasado y que considera que no respetar las indicaciones de los socorristas supone arriesgar su propia vida y la del personal de salvamento y policía. Por ello, esta normativa califica estos hechos como graves ya que dificultan, de manera intencionada, las funciones del servicio público de salvamento.

Los responsables de la seguridad de las zonas de baño de Xàbia recuerdan que el Arenal es una playa en la que, aunque simple vista las olas parezcan pequeñas, está sometida a fuertes corrientes submarinas que, una vez en el agua, dificultan volver a la orilla.

Fotos

Vídeos