Xàbia lidera el ranking de municipios españoles con mayor porcentaje de «coches limpios»

Imagen de archivo de un vehículo por una calle de Xàbia, cerca del aparcamiento municipal del Portal del Clot. / R. González
Imagen de archivo de un vehículo por una calle de Xàbia, cerca del aparcamiento municipal del Portal del Clot. / R. González

El alcalde afirma que el Consistorio habilitará durante este año varios puntos de recarga y que estudia ubicarlos en los tres núcleos urbanos y los parkings públicos

R. GONZÁLEZ XÀBIA.

La apuesta de Xàbia por ser un lugar menos contaminante y con una movilidad mejorada da sus frutos. La localidad lidera el ranking de municipios de España con un mayor porcentaje de los denominados «coches limpios», según un plan divulgativo de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro.

La clasificación dada a conocer ayer sitúa a Xàbia al frente en cuanto al porcentaje, ya que un 26,67% de su parque móvil está compuesto por vehículos híbridos o eléctricos. Tras ella se sitúan Mazarrón, en Murcia, que alcanza el 23,21%, y Calvià, en Baleares, con 20,68%. Otra ciudad de la comarca que figura en el listado es Dénia. La capital de la Marina Alta ocupa el vigésimo puesto con el 14,06%.

Entre Xàbia y Dénia se encuentra dos localidades más de la provincia de Alicante. La primera de ellas es Orihuela, que ocupa la cuarta posición con poco más del 20% de su flota. La otra, Torrevieja, se encuentra en el sexto puesto con el 16,68%.

En cuanto a las ciudades con mayor cantidad total de coches limpios, el análisis apunta que Barcelona tiene 60.888, frente a los 55.786 que poseen en Madrid, los 29.500 que hay en Valencia o los 22.064 de Zaragoza. Alicante, por su parte, dispone de 14.921 y eso le lleva a la undécima posición.

Este estudio, a través de datos de la Estadística del Seguro del Automóvil (ESA), ahonda en la composición del parque de turismos del país en función de su motor y el tipo de combustible o energía que utiliza. También analiza qué tipo de coche lleva cada conductor según la edad y el sexo y de su edad. De ese análisis se desprende que en España dos de los veintitrés millones de turismos asegurados tienen motores no convencionales, es decir híbridos o eléctricos. Eso equivale al 9% del cómputo global. Ese mapa también refleja que hay una presencia destacada de vehículos limpios en las zonas litorales.

Valoración en Xàbia

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, señaló que los datos ofrecidos por Unespa reflejan el perfil del ciudadano que vive en la localidad y su preocupación por la protección del medio ambiente. Según recalcó, el que un conductor se decante por este tipo de vehículos demuestra la concienciación en cuestiones de reducción de la contaminación y del cuidado del entorno.

Asimismo, el primer edil incidió en que desde el Ayuntamiento de Xàbia se han ido dando pasos hacia las sostenibilidad, especialmente el pasado año. Y todo ello empieza a reflejarse. Chulvi recordó que la empresa municipal de aguas, Amjasa, lleva tiempo apostando por los vehículos eléctricos. También están analizando ir cambiado la flota municipal por vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

A ello hay que sumar que este año se ha empezado a aplicar una rebaja del 75%, el máximo legal permitido, en el impuesto de circulación para los vehículos eléctricos. Y también los híbridos han experimentado una notable rebaja en ese aspecto.

Otra de las iniciativas para implementar la apuesta por los vehículos limpios es la instalación de puntos de recarga. El alcalde explicó que durante este año se colocarán varios a lo largo del término municipal. En ese sentido, Chulvi indicó que están estudiando ubicar en cada uno de los tres núcleos urbanos de la localidad así como en los dos parkings municipales, el del Portal del Clot y el de la plaza de la Constitución.

Fotos

Vídeos