Xàbia inicia la cuenta atrás para las fiestas de Moros i Cristians

Fernando Piles, las abanderadas, Miragall, Jesús de la Rocha y el alcalde de Xàbia, José Chulvi.
Fernando Piles, las abanderadas, Miragall, Jesús de la Rocha y el alcalde de Xàbia, José Chulvi. / lp

El Llibre Fester rinde homenaje a Edu Monfort y José Antonio Albi, los ciclistas fallecidos tras ser atropellados en Oliva

REDACCIÓN XÀBIA.

Comienza la cuenta atrás para las fiestas de Moros i Cristians que se celebrarán desde el sábado 15 de julio hasta el domingo 23, fechas en las que Xàbia se rendirá ante las huestes moras y las tropas cristianas.

La presentación del Llibre Fester y el programa de actos de 2017, fueron los actos que anunciaron que Aduanas del Mar se convertirá en breve en epicentro de la fiesta local tras 39 años de larga tradición festera y arraigo turístico.

El presidente de la Junta de Festes, Fernando Piles, presidió y condujo el acto arropado por la abanderada mora, Raquel Violero; la cristiana, Loreto García; el capitán de la filà Jalufos, Jesús de la Rocha; el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el concejal de Fiestas, Toni Miragall.

Piles alabó el cambio de diseño del Llibre Fester que consideró «radical». Y es que la Junta de Festes es consciente del potencial gráfico y visual de su publicación y, por eso, cada año trata de aportar un valor añadido al conjunto de publicaciones festeras del municipio. En esta ocasión, la portada presenta un troquelado y, su interior, un diseño de líneas rectas donde gana protagonismo la imagen y la composición visual.

Homenajes

El Llibre Fester recoge tres artículos dedicados in memoriam, a Edu Monfort y José Antonio Albi, de la filà Ballesters (ciclistas fallecidos en mayo tras se atropellados), a Jorge Ibeid, presidente de la Junta de Festes de 2006 a 2008 y miembro de la filà Jalufos y a Chimo Crespo 'el mariner dolçainer' de Almoradins. De esta forma, la familia de los Moros i Cristians de Xàbia, quiere realizar su particular homenaje a cuatro festeros estrechamente ligados a la fiesta. Del mismo modo, también se realiza un recordatorio a ellos en los saludas que las autoridades municipales y festivas realizan al inicio del libro. Respecto a las fiestas, comenzarán el sábado 15 con la presentación y el pregón de Pepa Prats, presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef) y primera mujer en presidir el colectivo. El domingo destaca el XIV Concert de Música Festera a cargo del Centre Artístic Musical de Xàbia y que congrega a un millar de personas cada año.

El resto de la semana se suceden las visitas a los núcleos de población: Arenal, el lunes 17 y Centro Histórico el martes 18. El miércoles 19 la fiesta tendrá una cita con la solidaridad en cada uno de sus actos a beneficio de Cáritas destacando la ofrenda de flores y alimentos a Sant Jaume. Ya el jueves y viernes serán el Desembarco, Embajada Mora y Rendición Cristiana (jueves 20) y la Batalla y Reconquista (viernes 21).

El fin de semana la atención se centra en las entradas de bandas de música y los desfiles de gala en el que cada filà mostrará sus mejores galas. El domingo, además, será la XIV Trobada de Bandas de Música que interpretarán el pasodoble 'Xàbia'. Como colofón, la capitana Jalufos desplegará su espectacular boato.

Fotos

Vídeos