Xàbia impulsa la recuperación del paraje de La Granadella arrasado por las llamas

El incendio de Xàbia y Benitatxell arrasó un total de 820 hectáreas de paisaje natural de la Granadella. / LP

El consistorio licita el plan de actuaciones para prevenir incendios que se iniciará en septiembre y finalizarán antes de que acabe el año

R. X. XÀBIA.

La restauración y los planes de prevención de la Granadella iniciarán su segundo paso en septiempre. El Ayuntamiento de Xàbia sacó ayer a licitación el plan de actuaciones de prevención de incendios forestales y las tareas de restauración ambiental y paisajística en el monte de la Granadella después del catastrófico incendio del año pasado, que arrasó 820 hectáreas de la zona. El consistorio anunció que las empresas interesadas en ofrecer sus servicios deberán de presentar la solicitud en los próximos 26 días hábiles y contarán con un presupuesto de 250.000 euros procedentes de una subvención de la Diputación de Alicante.

También añadieron que «se valorará la mejora económica de la propuesta y actuaciones como la restauración de márgenes de abancalamientos o la labor de poda y extracción del arbolado quemado».

Los trabajos se iniciarán en el mes de septiembre «y se espera que finalicen antes de que acabe el año», según incidieron fuentes municipales.

Todas las labores de reconstrucción de este espacio natural y concienciación surgieron como consecuencia a las reuniones mantenidas por técnicos del consistorio, la Diputación y conselleria. Los miembros de las tres instituciones determinaron una serie de actuaciones imprescindibles de cara a cuestiones medioambientales relacionadas con un incendio forestal.

En primer lugar, se realizarán trabajos silvícolas, como el clareo de árboles para prevenir incendios en terrenos que no fueron afectados; y en segundo lugar, se llevarán a cabo labores de corte y tratamiento de la madera quemada, así como la plantación de especies vegetales más resistentes al fuego. De esta forma, este nuevo proyecto se unirá a los trabajos de reposición de inmuebles e infraestructuras que finalizaron la semana pasada y que se financiaron con fondos del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana.

Terrenos limpios

La tarea del consistorio no consistirá únicamente en rehabilitar la Granadella a efectos materiales. En este sentido la edil de Agricultura, Tere Bisquert, advirtió a los propietarios de la zona sobre la importancia de tener sus terrenos en condiciones.

Además, los vecinos agricultores de la Granadella se sumaron al argumento de Bisquert: «Se ha puesto sobre la mesa la problemática que supone para los que mantienen viva la agricultura tener como vecinos a terrenos repletos de maleza y propagadores de plagas e incendios».

Más

Fotos

Vídeos